El Colectivo Gamá condena el ataque al mural de Isabel Torres en Las Palmas de Gran Canaria

El Colectivo Gamá ha condenado este viernes el ataque al mural en homenaje a la figura de Isabel Torres, actriz y referente LGTBIQ+, ubicado en el Paseo de Chil de Las Palmas de Gran Canaria desde 2022. “Este ataque no constituye únicamente una amenaza contra el arte y la memoria colectiva, sino contra los valores de diversidad y respeto que simboliza la obra”, señala.

“Lamentablemente, no es un hecho aislado. El homenaje ya fue vandalizado en 2023. También han sido atacados otros monumentos LGTBIQ+ en distintos puntos de la ciudad en los últimos años”, apunta Gamá. El colectivo recuerda que en Madrid se ha detectado un incremento de ataques similares, como los perpetrados contra el monumento en honor a Cristina Ortiz, conocida como “La Veneno”, precisamente figura que interpretó Isabel Torres en la serie del mismo nombre.

Gamá apunta que estas actuaciones no pueden desvincularse del auge de los discursos de odio, que desde algunos sectores se legitiman y fomentan. “No podemos ignorar que estos actos de violencia buscan borrar nuestras historias, nuestras luchas y nuestros logros e impulsan la intolerancia y los ataques hacia nuestro colectivo. ¡No podemos permitir que las violencias de este tipo queden impunes!”, señala Montserrat González, presidenta del Colectivo Gamá.

Desde el Colectivo Gamá han informado a las autoridades competentes. “Exigimos que se investigue lo ocurrido y que se adopten medidas necesarias para identificar y sancionar a las personas responsables. También reclamamos que se lleven a cabo medidas para la protección de los espacios y los símbolos de la memoria LGTBIQ+”, remarca.

“El respeto a las diversidades sexogenéricas no es una opción. No dejaremos de defender nuestros derechos ni de recordar y honrar a personas que nos abrieron el camino. El miedo y el odio no nos harán retroceder. Seguiremos trabajando para que cada rincón de nuestras ciudades sea un espacio seguro para todas las personas”, concluye González.