El colectivo LGTBI ha alzado la voz por las transexuales en la lectura del manifiesto del Orgullo en Presidencia del Gobierno canario, institución que prepara un nuevo borrador de anteproyecto de ley de identidad de género, expresión de género y características sexuales.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, han participado esta mañana en el acto de lectura del Manifiesto Orgullo LGTBI 2018, destaca un comunicado del Gobierno.
En esta ocasión, el activismo alzó la voz por los transexuales ya que “siguen sin poder cambiar su nombre en el registro puesto que la ley estatal no reconoce sus derechos”.
Las asociaciones LGTBI, a través del manifiesto, insisten en la necesidad de modificar la norma estatal una vez que, además, “la Organización Mundial de la Salud ha despatologizado la transexualidad como enfermedad mental”.
Según el texto, en Canarias también hay “tareas pendientes”, pues si bien la comunidad autónoma aprobó en 2014 la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, esa norma, a juicio del colectivo, ha quedado “desfasada o incompleta”.
Con todo, reconocien que esa ley ha permitido “un avance notable que ha facilitado la inclusión de niños, niñas y jóvenes transexuales en los centros educativos y la sensibilización de la administración pública”.
El activismo LGTBI defiende “una ley no patologizante que borre del imaginario social, técnico y político la visión de las realidades trans como enfermas y tutorizables”.
En este sentido, Políticas Sociales prepara junto a los colectivos LGTBI un nuevo borrador de anteproyecto de Ley de identidad de género, expresión de género y características sexuales.
Durante el acto, Pablo Rodríguez ha dicho que el Gobierno “no duda en apoyar la celebración de este día y, más allá de estos actos ocasionales, se posiciona del lado de la visibilización y la normalización, dando voz a quienes aún son discriminados, escuchando a quienes aún son señalados, tratando de derribar barreras situadas frente a quienes son estigmatizados”.
“No entendemos una sociedad moderna, una sociedad realmente viva e igualitaria, sin la normalización de los colectivos LGBTI”, ha subrayado Rodríguez, quien ha agregado que se preparan protocolos en distintos espacios como el educativo, sanitario, empleo y servicios sociales.
Por su parte, Cristina Valido ha comentado que este trabajo ha obtenido “resultados” como el Protocolo para el Acompañamiento al Alumnado Trans y Atención a la Diversidad de Género en los Centros Educativos de Canarias, publicado el pasado mes de septiembre desde la Consejería de Educación y Universidades.
Valido ha recordado que ya no es necesario presentar ningún informe médico en los centros escolares de Canarias para realizar un tránsito escolar.
En la actualidad, el Ejecutivo canario trabaja con los colectivos LGTBI el protocolo de empleo para las personas transexuales y la guía sanitaria, que ya está casi finalizada, ha concluido Valido.