La Plaza de Santa Ana acoge hasta este sábado la Primera Feria de la Ciudadanía de la ciudad, un evento que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que fue inaugurado este viernes por el alcalde Augusto Hidalgo, y por el concejal de Participación y Barrios, Sergio Millares.
Más de 500 alumnos de diez centros escolares de los cinco distritos de la ciudad también asistieron este jueves esta fiesta de la ciudadanía participando en chalas, talleres y conciertos.
“El objeto es que los distintos colectivos que hacen actividades de todo tipo sin ánimo de lucro en la ciudad, sino por colaborar en la gestión de la vida ciudadana, sean conocidos por el conjunto de la ciudadanía para que sepan que los instrumentos de participación ciudadana no son solo los que están estructurados por parte de Ayuntamiento, sino que hay otras entidades que realizan esas funciones”, explicó el alcalde, que insistió en que la transparencia es importante, pero además es fundamental promover la participación ciudadana y crear los instrumentos para que pueda efectivamente llevarse a cabo, y que esos instrumentos se conozcan.
Esta Feria de la Ciudadanía reunirá en Vegueta durante dos días talleres, estands informativos, actuaciones musicales y exposiciones con el objetivo de crear mayor cohesión social y ciudadana, además de contribuir a proyectar acciones para la buena gobernanza del municipio y de ir avanzando hacia un modelo de ciudad más desarrollada y en donde sus habitantes logren más y mejor bienestar y una mayor cohesión cívica y social.
Tras la inauguración, el alcalde y el concejal realizaron un pequeño recorrido por los 33 estands que componen la Feria y en el que durante estos días se realizarán talleres, exposiciones, presentaciones y otras actividades de participación.
Las ONG y colectivos sociales y vecinales inscritos en la Feria aprovechan este marco para presentar a la ciudadanía la labor que realizan en los barrios de la ciudad para que llegue al mayor número posible de vecinos y vecinas. El Área de Participación del Ayuntamiento también cuenta con sus propios stands para informar y difundir al conjunto de la población los canales para la participación ciudadana del Consistorio capitalino.
Consejo de Participación
Tras la inauguración y el recorrido por los puestos instalados en la plaza de Santa Ana que componen esta Feria, el alcalde y el concejal se trasladaron a las Casas Consistoriales donde Hidalgo presidió un Consejo de Participación especial para escolares. Los alumnos que representaban a una decena de centros escolares de la capital, ocuparon los puestos que normalmente ocupan los concejales del Gobierno y de la oposición en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales. Los alumnos y alumnas debatieron propuestas bajo el lema El barrio y la ciudad que queremos, y trasladaron al alcalde Hidalgo algunas peticiones para mejorar la vida en los barrios.
El Consejo de Participación Ciudadana, recordó el alcalde, “es un instrumento que hemos reactivado durante este mandato, puesto que estuvo cuatro años desaparecido, y que ya es efectivo en los distritos de la ciudad donde pueden participar los colectivos y los ciudadanos a título individual”.
A través de la actividad de este viernes se consigue “que los niños conozcan no solo las instituciones donde se toman las decisiones, sino que además sepan cuáles son los instrumentos y las nuevas formas de relacionarse con los responsables públicos”, apuntó.
Además, el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, realizó visitas guiadas durante la mañana con varios grupos de estudiantes que entraban en las Casas Consistoriales por primera vez.
La Feria de la Ciudadanía continuará durante la tarde de este viernes y el sábado con varias actividades, entre ellas, la exposición fotográfica Memorias de la Ciudad, de Tino Torón Ramos y Matías Dávila Falcón, con el apoyo de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria FEDAC.
Las actividades continuarán también por la tarde dirigidas a adultos y a las familias, realizando presentaciones en la carpa central de distintos proyectos e iniciativas relacionadas con la memoria histórica, la ecología o los derechos humanos, entre otros.
Para este sábado, entre las 10.00 y las 13.30 horas, habrá también talleres y más presentaciones por parte de entidades sociales en la carpa central, además de una batucada a primera hora con Piratas del Caribe y papagüevos.