Colectivos pacifistas tildan de “provocación” traer a Canarias el Día de las Fuerzas Armadas

La Plataforma Canaria por la Paz, contra la OTAN y por la Neutralidad ha calificado la decisión celebrar este año en las islas los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas de “provocación” y de “humillación” al pueblo canario por parte del Gobierno de España.
Así lo han asegurado sus portavoces, Carmelo Suárez y Koldobi Velasco, en declaraciones a los periodistas en una concentración frente al palacio militar del parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, en la que han recordado que Canarias “dijo no a la OTAN” en el referéndum de 1986 y ha mantenido “siempre una posición de compromiso por la neutralidad”.
Este rechazo se suma al de más de 400 personas que conforman medio centenar de colectivos de Canarias que han expresado también su disconformidad a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en las islas, “ni en ningún lugar”.
Este sábado, 7 de junio, Santa Cruz de Tenerife será el epicentro de la celebración del día de las Fuerzas Armadas, donde se espera contar con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, pero desde toda la semana previa se han organizado eventos y ferias para acercar el Ejército a la ciudadanía.
Actividades todas estas que han sido rechazadas desde la Plataforma Canaria por la Paz, ya que, a su juicio, buscan “un maquillaje del verdadero papel de los ejércitos, una legitimación que intenta ocultar que solo buscan que los ricos sean todavía más ricos y los pobres, más pobres”.
Koldobi Velasco ha detallado que desde la plataforma no quieren que Canarias sea “un paraíso militar” en el que hay un soldado por cada 169 habitantes, ni tampoco que se use el territorio insular para “ensayos de guerra”.
“Queremos una Canarias donde la seguridad real sea la neutralidad, la seguridad humana, la defensa de los derechos, de las libertades, de la satisfacción de las necesidades para todas las personas”, ha insistido la portavoz de la plataforma, quien ha agregado que en la actualidad el Gobierno de España se gasta 164 millones de euros al día en gasto militar.
Por su parte, Carmelo Suárez ha acusado de “complicidad” al Gobierno de Canarias (CC y PP) con el Ejecutivo estatal por permitir que estas jornadas “provocativas y humillantes” se celebren en el archipiélago y, especialmente, del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC).
“La lógica de la guerra en la que está metida hoy el capitalismo internacional es una lógica suicida que responde a los intereses de los grandes monopolios en su confrontación por el control de los recursos y las rutas comerciales y económicas, y nada tiene que ver con los intereses del pueblo canario”, ha apuntado Suárez.
Según el portavoz de la plataforma, en un territorio como Canarias “no es posible desarrollar ninguna acción de guerra defensiva” al no haber prácticamente superficie para ello, por lo que se está usando al archipiélago como una “diana” y centro logístico para desde aquí atacar.
Para denunciar estas jornadas de “exaltación militarista”, desde la plataforma han convocado sendas manifestaciones para el mismo sábado, tanto en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) como en Las Palmas de Gran Canaria, así como otras acciones a lo largo de la semana en repulsa a que se intente “humillar” al pueblo canario con esta celebración del día de las Fuerzas Armadas.
0