La presidenta del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Canarias, Natalia Hernández, ha pedido al Servicio Canario de la Salud que se incluya a los profesionales del sector en el plan de vacunación contra la COVID-19, como se está haciendo ya en otras comunidades autónomas.
Hernández ha solicitado además al director general del SCS, Conrado Domínguez, información en relación a la vacunación para este colectivo, pidiendo conocer en qué grupo de vacunación están incluidos sus trabajadores.
La presidenta del Colegio Profesional expone que “no tiene constancia” de que se vaya a proceder a vacunar a sus dietistas nutricionistas a pesar de que en otras comunidades se les está vacunando. En concreto, citó a modo de ejemplo que en Aragón se empieza a vacunar esta semana, mientras que en Navarra ya se ha pedido al Colegio el listado de profesionales y se les ha incluido en la misma fase que a farmacéuticos, podólogos y fisioterapeutas.
Asimismo, añadió en nota de prensa, que en Cataluña también “se están dando pasos” y en La Rioja se han comprometido a estudiarlo. Por ello, desde el Colegio canario no se entiende su exclusión del grupo de profesionales sanitarios, ya que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), “reconoce la figura del dietista-nutricionista como una profesión sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud”.
Agregó que la última de la estrategia de vacunación de la COVID-19 incluye en el grupo 3B a la “mayoría de las profesiones sanitarias (fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica) y no se menciona a los dietistas nutricionistas”.
El Colegio de Dietistas Nutricionistas de Canarias justifica su necesidad de ser vacunados en que se enmarcan dentro de los profesionales sanitarios que “trabajan en centros privados y públicos y tratan a pacientes con contacto directo”.
El Colegio se creó en 2019 pero tiene su origen en la Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias fundada en 2004 y agrupa a los titulados superiores universitarios en Nutrición Humana y Dietética. Estos profesionales trabajan en el ámbito de la salud pública con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en las distintas etapas de su vida, ya sea en la salud o en la enfermedad.
De este modo, reclaman al SCS que se “especifique de manera clara” a qué grupo pertenecen sus profesionales según sus distintas actividades asistenciales y de qué manera se prevé ejecutar dicho plan de vacunación en el archipiélago.