El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife reclama la instauración de la figura de los psicólogos educativos en vista de las cifras de acoso escolar en Canarias, las más altas del país según el último informe PISA, y las secuelas a largo plazo que puede acarrear a las víctimas.
La psicóloga educativa Mari Luz Trabaue indica en un comunicado que la detección temprana es vital para evitar “consecuencias indeseadas”, lo cual entronca con la necesidad de instaurar en todos los centros la figura del psicólogo educativo, personal cualificado para intervenir en este tipo de situaciones.
Abunda en que la detección temprana del acoso escolar “es vital” para frenar cuanto antes, no sólo la situación a la que el niño se enfrenta, sino también las secuelas que puede dejar a largo plazo.
“Una persona que durante su infancia ha sufrido cualquier tipo de acoso puede mostrar secuelas tanto en el ámbito académico como en el personal, influyendo fuertemente en la salud y propiciando dificultades en cuanto a las relaciones sociales, baja autoestima, ansiedad social, trastornos del estado de ánimo, depresión, riesgo de autolesiones o ideaciones suicidas”, enumera la experta.
Trabaue apunta que los adultos suelen ignorar las situaciones de conflicto, “aludiendo a que son un juego de niños. Sin embargo, en los juegos se deben divertir todos”, matiza.
Sucede que los niños y niñas acosados “no piden ayuda en la escuela, pero esto no quiere decir que no exista el acoso. Los adultos no debemos cerrar los ojos y mirar a otro lado, es fundamental estar atentos a los posibles signos”, indica.
Las principales señales son faltas de asistencia recurrentes y/o absentismo, un descenso brusco e inexplicable en el rendimiento escolar, constante pérdida del material, miedo o síntomas depresivos, como irritabilidad, tristeza, baja autoestima, respuestas emocionales extremas o apatía, entre otros.
“Es muy importante que tanto profesionales educativos como padres puedan formarse sobre las posibles señales del acoso escolar”, insiste la psicóloga educativa.
El último informe PISA recoge que los niños y niñas canarios son los que más acoso sufren en España, en concreto un 10,2%, dato que supera en cuatro puntos la media nacional, que es del 6,5%.
Asimismo, según datos del IV Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos de Fundación Mutua Madrileña y ANAR, uno de cada cuatro alumnos españoles (24,4%) cree que hay alguien en su clase víctima de acoso escolar, siendo un 29,9% los que consideran que lo han padecido durante más de un año.