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El Colegio Público Arucas reconvierte sus baños en mixtos para avanzar hacia la igualdad y el respeto por la diversidad

Un centro educativo de Gran Canaria ha dado esta semana un paso más hacia la igualdad y el respeto por la diversidad. Los alumnos y alumnas del Colegio Público Arucas, en el norte de Gran Canaria, ya no tendrán que enfrentarse al dilema de no poder entrar en el aseo con el que se sientan identificados. La mayoría de los baños pasan ahora a ser mixtos, con su correspondiente señalización y explicación en la entrada.

“Aunque nos parece muy normal que existan baños de hombres y mujeres, esta división puede poner a varias personas en situaciones muy incómodas”, explica el cartel que ha colgado el centro en los baños que se han adaptado. Y ejemplifica: “Mamás con hijos, papás con hijas, gente de la comunidad LGTBI, padres con hijos que tengan alguna discapacidad, adultos con padres mayores que tengan una discapacidad”... por ello, el centro concluye que los baños unisex no solo eliminan estas situaciones incómodas, sino que también son más inclusivos y equitativos.

La directora del CEIP Arucas, Andy Marrero, espera que algún día una iniciativa como esta deje de ser noticia porque ya se habrá normalizado. Recuerda que en nuestras casas no existen esas divisiones entre mujer y hombre en los aseos y que los prejuicios están en realidad en la cabeza de las personas adultas, pero no en la de los niños. Defiende que esta es una forma más de avanzar en la igualdad real, en la igualdad en los espacios.

La adaptación de los aseos ha supuesto un debate amplio en la comunidad educativa, pero poco a poco se ha impuesto la máxima de que debe respetarse la diversidad. Así, se ha ido empezando por cambiar los cuartos de baño del profesorado y, más tarde, el resto del centro, que se han inaugurado esta semana.

Para ello, se han comprado nuevas puertas para sustituir algunas antiguas, y se han arreglado otras. El objetivo es que todas se puedan cerrar y, de esta manera, se permita garantizar la privacidad. Además, los urinarios quedan inutilizados. No obstante, la directora explica que aún quedarán dos cuartos de baños separados para los alumnos y alumnas puedan elegir libremente.

Respeto hacia la diversidad sexual

El centro defiende que conforma un ámbito muy importante para la integración y el respeto. Por ello, recuerda que necesario que todo el alumnado que acuda a él, “se sienta acogido y arropado, sin distinción de su género, raza, nacionalidad, religión, ideología, orientación sexual, capacidades, características genéticas...” Y la adaptación de los baños, enfatiza que es un paso más en este camino.

La iniciativa ha contado con el asesoramiento de una técnica de la Consejería de Educación y en el marco del Plan de Igualdad del centro se ha trabajado con el alumnado. En este sentido, se han realizado diversos trabajos con los estudiantes, justificando las razones obvias de dicha iniciativa; creando debates sobre la eliminación de barreras de identidad, sobre el respeto, los valores, la no discriminación... El centro se encuentra muy satisfecho con los resultados, ya que los alumnos y alumnas se vienen han mostrado muy favorables y en pro de la igualdad.

Andy Marrero señala que también se ha explicado la iniciativa a los padres. La técnica de la consejería ha explicado la importancia a un grupo de madres y padres y el centro tiene pensado realizar una charla más amplia. Además, los profesionales están abiertos a solucionar cualquier duda que se presente. No obstante, en general, la acogida ha sido positiva y prueba de ello son los comentarios que ha suscitado la noticia en las redes sociales del centro.

Desde la Consejería de Educación, señalan que apoyan este tipo de iniciativas y recuerdan que existe un protocolo específico de acompañamiento al alumnado trans y a la atención de la diversidad de género en los centros educativos de Canaria, que abarca derechos tan básicos como que una persona pueda ser llamada en la lista de clase por el nombre con el que se sienta identificada.