El 54% de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria abrirán durante este curso escolar, que se inicia en la mayor parte de las islas el próximo 8 de septiembre, a las 7 de la mañana mientras que el 20% de los centros tendrán actividades de refuerzo educativo.
La consejera de Educación, Milagro Luis Brito, presentó este viernes junto con el viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, las novedades del inicio del curso escolar, que contará con un total de 333.324 alumnos en todos los niveles, 1.296 menos que el curso pasado.
Luis Brito señaló que los principales esfuerzos han sido encaminados a mejorar la calidad educativa y a potenciar las acciones en este ámbito y la compensación social.
Destacó la puesta en marcha de programas como el de acogida temprana, que permitirá que 370 centros abran sus puertas desde las 7.00 horas y subrayó que esta medida cuenta con un presupuesto de 1.030.126 euros, que beneficiará a 72.000 niños.
Agregó que 137 centros escolares de infantil y primaria tendrán actividades de refuerzo, medida que, agregó, beneficiará a 26.000 alumnos mientras que en 57 centros de educación secundaria se iniciará este curso un programa experimental de actividades de refuerzo educativo, al que se podrán acoger 2.500 jóvenes.
La consejera aclaró que esta actividad se quiere llevar a cabo con la actual plantilla de docentes y precisó que un “volumen interesante” de profesores han mostrado interés por esta actividad, que será retribuida de forma complementaria.
Luis también se refirió al programa para potenciar las segundas lenguas que cuenta con una dotación presupuestaria de 2.176.428 euros.
Otro de los programas que destacó la consejera fue el referido al Plan de Atención a las Familias y a la implantación de los programas de Garantía Social en Programas de Cualificación Profesional, adaptados a la Unión Europea y a las exigencias de la Ley Orgánica de Educación.
La disminución de la escolaridad no afecta a todos los niveles educativos
Respecto a la disminución de la escolarización, la consejera señaló que no es generalizada en todos los niveles educativos aunque el número de alumnos baja en Infantil (450), Bachillerato (106) y en los Ciclos Formativos (2.802), mientras que suben en Primaria, ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Bachillerato a Distancia.
El viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, afirmó que el número de alumnos extranjeros ha aumentado en 225 más que el pasado curso con un total de 29.433 alumnos, y señaló que el incremento en este colectivo se ha producido principalmente en bachillerato.
Sobre el número de profesores, Marrero señaló que aunque el pasado curso escolar el número de alumnos disminuyó en 3.000 , el de docentes se incrementó en 1.803.
Marrero agregó que las plantillas del profesorado tienen que responder a un criterio de racionalidad, ya que no se puede perder alumnos e incrementar profesores.
Aumenta la tasa de abandono escolar
El viceconsejero recordó que la tasa de abandono escolar ha subido, según el Instituto Nacional de Estadística, en cuatro puntos y al respecto la consejera apuntó que hay que intentar mantener en el sistema público al mayor número de alumnos no sólo en la fase de escolarización obligatoria, sino en otros niveles que les permitan obtener el mejor nivel de cualificación para incorporarse al mercado laboral.
Afirmó que a finales de este año estará preparado el mapa de la Formación Profesional que se quiere adecuar a la demanda productiva que requiere el mercado laboral canario.
También se refirió a los servicios y medidas de compensación social y en especial a los programas de atención al alumnado con medidas especiales y al incremento de plazas en los comedores escolares y en el transporte escolar.
Tarjeta electrónica para la adquisición gratuita de libros de texto
Asimismo se refirió a la implantación de una tarjeta electrónica para la adquisición gratuita de libros de texto, programa al que hay destinado 7.265.000 euros, de los que 6,5 millones son aportados por el Gobierno de Canarias.
Respecto a nuevas infraestructuras, la consejera afirmó que al inicio del curso se pondrán en marcha cinco nuevos centros, y durante el año dos centros más además de la creación del Centro de Educación Obligatoria de La Graciosa.
La consejera apuntó que de acuerdo con el calendario escolar, Canarias se sitúa como una de las comunidades autónomas con más días lectivos y en el caso concreto de Infantil y Primaria, con 179 días, es la primera junto con Aragón.