El carguero británico incendiado al suroeste de Canarias, el Cheshire, ha comenzado a ser remolcado este lunes en dirección noroeste, hacia El Hierro a una velocidad de 2.5 nudos. Actualmente, se encuentra a unas 120 millas al suroeste de la isla.
Durante la mañana de este martes, las tareas de remolque serán paralizadas para intentar subir a bordo y ver qué recursos se necesitan para seguir enfriando la carga. Un helicóptero de la compañía Resolve Marine está apoyando la operación desde este lunes y llevará el material necesario al buque.
El oleaje, el viento y las altas temperaturas han impedido abordarlo durante los ocho días que lleva a la deriva, según ha explicado la compañía.
El viaje del Cheshire se torció el día 13 de agosto, a unas 70 millas del sur de Gran Canaria, cuando una de las bodegas que transporta la carga (fertilizantes de nitrato de amonio) entró en combustión. Entonces, demandaron ayuda a Salvamento Marítimo, que, con dos helicópteros de Salvamento, el Helimer 202 y 207, evacuaron al día siguiente a los 24 tripulantes hasta el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.
El pasado sábado el buque ya se encontraba a unas 90 millas de la isla de El Hierro y a su alrededor se sumaron al Red Sea Fos el VP Hispania y el Jacque 2, además del Miguel de Cervantes, que reemplazaba al Punta Salinas a petición de Resolve.
Desde Salvamento Marítimo explicaron este lunes que la bodega 4, donde se originó la combustión, no echa humo, y la 5, donde primero se propagó, está en una situación similar. Preocupa la 3, que está activa, y la 1 y 2, que aún no han sufrido daños.