La Comisión ha investigado 1.225 sucesos aéreos entre 1990 y 2007 en España

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que se encarga del análisis de las causas del accidente del MD82 de Spanair ocurrido en Barajas el pasado día 20 y que causó 154 muertos, ha investigado 1.225 sucesos aéreos en España entre 1990 y 2007.

Según fuentes de la CIAIAC, en estos sucesos, que contemplan accidentes tanto de aviones comerciales, como de aeronaves de diferentes servicios de emergencia, avionetas y helicópteros, se registraron 387 muertos y 212 heridos graves en este periodo.

De este total, 88 muertos y 58 heridos graves se registraron en accidentes de helicópteros.

En esta relación únicamente se encuentran tabulados dos siniestros de aviones comerciales.

El ocurrido el 25 de septiembre de 1998, al estrellarse un vuelo chárter de la compañía Pauknair que cubría la línea Málaga-Melilla en una colina del Cabo Tres Focas (Marruecos) a doce kilómetros de su destino y que causó la muerte de 38 personas, de los que 34 eran pasajeros.

El segundo suceso de aviones comerciales que aparece en este registro es el acaecido el 29 de agosto del 2001, cuando se estrelló

un CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo, que cubría la línea Melilla-Málaga, a escasos metros del aeropuerto malacitano cuando se

disponía a aterrizar, en el que hubo cuatro muertos.

De los sucesos registrados por la CIAIAC destaca el número de accidentes aéreos ocurridos en 1999, con un total de 83, que causaron 22 muertos y 13 heridos graves.

El mayor número de fallecidos y heridos se produjo en el 2006, cuando murieron en accidentes aéreos 35 personas y 12 resultaron heridas graves.

La CIAIAC fue fundada en 1974 como una institución permanente perteneciente al Estado e inscrita dentro de Aviación Civil, entidad de la que se desvinculó en 1998, aunque se encuentra incorporada al Ministerio de Fomento.