Comprar los terrenos de El Puertito para frenar el proyecto turístico Cuna del Alma costaría entre 14 y 18 millones de euros
Dar carpetazo al macroproyecto turístico Cuna del Alma, en El Puertito de Adeje (Tenerife), costaría entre 14 y 18 millones de euros, según la asociación Salvar el Puertito. Esa es la horquilla de precios de los terrenos donde pretende levantarse esta iniciativa, que espera construir un total de 3.602 camas turísticas entre villas de lujo, plazas extrahoteleras y hoteleras en una pieza de suelo de 430.000 metros cuadrados, y que las administraciones públicas tendrían que abonar para convertir la parcela de titularidad privada en pública.
La organización alude al artículo 319 de la Ley del Suelo de Canarias, aprobada en 2017, que permite la expropiación forzosa en caso de haber valores culturales, histórico-artístico o medioambientales en los terrenos que los haga merecedores de su preservación. En la zona de El Puertito han sido hallados yacimientos arqueológicos y especies catalogadas de especial protección por el Ejecutivo autonómico. La promotora del proyecto, de hecho, ha sido expedientada por destruir patrimonio y amenazar a la viborina triste, una planta incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
Salvar el Puertito “no duda” de la riqueza encontrada en el lugar. La asociación recuerda que, si bien es cierto que el Ayuntamiento ha terminado por autorizar la traslocación de la viborina para reactivar Cuna del Alma y los tres expedientes abiertos contra la obra han caído en saco roto, en este momento sigue sin haber movimiento de tierras, palas y edificaciones, por lo que “a efectos expropiatorios” el suelo continúa siendo rústico. En el supuesto de que el Consistorio de Adeje iniciara un expediente de expropiación forzosa, movimiento altamente improbable debido al apoyo del alcalde, José Miguel Fraga, al plan, “el precio de los terrenos sería no lo que va a llevar encima ese suelo, sino lo que es” actualmente (un erial y una serie de huertas abandonadas sin producción alguna), defiende Salvar el Puertito.
La organización asegura haber realizado un estudio de los precios de mercado de compraventa de fincas rústicas en el entorno de las medianías bajas y del litoral del municipio de Adeje. De acuerdo con esa investigación, los terrenos “a todas luces rústicos” de El Puertito tendrían un valor que oscilaría entre los 14 y los 18 millones de euros, muy lejos de los 200 millones que ha utilizado Fraga para borrar de un plumazo cualquier posibilidad de compra.
De esta forma, con los terrenos de El Puertito en manos públicas, la asociación propone ampliar el espacio natural protegido del Sitio de Interés Científico de La Caleta, de manera que incluyera la zona antes perteneciente a Cuna del Alma. Se le sumaría una serie de medidas como la restauración de los desmontes producidos por la maquinaria, acciones contra especies invasoras, establecimiento de una red de senderos… También podría reconvertirse la actual oficina de ventas del proyecto turístico en un centro de interpretación con los valores ambientales y culturales del lugar, así como transformar la antigua nave de empaquetados de tomates en un Aula Marina.
“Esta propuesta sería compatible con una demanda vecinal de hace décadas de conceder al núcleo costero de El Puertito las dotaciones en materia de saneamiento, electricidad, aparcamiento… que podrían llevarse a cabo de manera simple, sin tener que urbanizar el entorno”, concluye la organización Salvar el Puertito. “El Ayuntamiento de Adeje tiene en su mano una oportunidad de oro para revertir el rumbo del municipio y de la isla, pasando a un modelo en el que se escuche a la ciudadanía, se respete el territorio y sus valores sean puestos al servicio y disfrute de la población”.
2