La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Canarias, Inmaculada Montalbán, ha subrayado este viernes que alrededor de un 68% de las sentencias que han dictado los órganos competentes sobre casos de violencia de género en el Archipiélago han sido de condena durante el último semestre de 2010.
Esta cifra, dijo Montalbán, se puede trasladar a los últimos cinco años, ya que “normalmente el total y el global es entorno a esta cifra, entre el 68% y 70%”. Además, señaló que este porcentaje de condena manifiesta que “hay un fortalecimiento y se ha mejorado la recogida de cargos porque los tribunales necesitan prueba de cargo para poder condenar”.
De esta forma, la portavoz del CGPJ, en declaraciones a los medios tras asistir a un acto público, se refirió al balance del Observatorio contra la Violencia Doméstica sobre los cinco años de funcionamiento de los órganos judiciales específicos en la materia y que calificó como “positivo”.
Montalbán incidió en que la respuesta judicial “ha mejorado y esto se traduce en una mayor protección a las víctimas”. Al respecto, indicó que si los datos a nivel de España se trasladan al ámbito de Canarias, en este último semestre más del 65% de las órdenes de protección solicitadas por mujeres han sido concedidas.
Tutela de los hijos
Por otro lado, cuestionada por la propuesta de la ministra de Igualdad, Leire Pajín, de reformar el Código Civil para impedir que los hombres incursos en un delito de violencia de género ostenten la custodia de sus hijos menores, Montalbán hizo hincapié en que actualmente la tutela judicial se concede tanto con sentencia absolutoria como de condena.
Agregó que actualmente “no hay impunidad” en estos delitos. “En España, en Canarias, no hay impunidad frente a la violencia de género”, apostilló.
Montalbán reiteró que “hoy día cuando una mujer presenta una denuncia por violencia de género, hay indicios de que se ha cometido ese delito, hay riesgo para el menor, y alguna de las partes lo solicita y se ve que el interés del menor exige privar de la custodia, los jueces pueden con carácter cautelar, provisional, hasta que se dicte la sentencia, retirar la custodia”.
En este sentido, aportó el dato de que en España aproximadamente en 11.000 casos se han retirado la custodia de los hijos con carácter provisional hasta que termina el proceso a lo largo de cinco años.
Asimismo, matizó que una vez finaliza el proceso judicial, si hay sentencia condenatoria, el Código Penal “establece la pena de privación de patria potestad que se puede imponer cuando lo solicitan las partes”.
Por todo ello, incidió en que actualmente “funciona con normalidad, en el ámbito cautelar, la posibilidad de reiterada” de la custodia de los niños cuando hay un proceso por delito de violencia de género.
Finalmente, afirmó que este viernes el Consejo de Ministros prevé aprobar unas medidas contra la violencia de género, sobre las que dijo que habrá que esperar para hacer un pronunciamiento al respecto.