Las condiciones meteorológicas que existen en el área de la mancha de combustible procedente del pesquero hundido Oleg Naydenov están impidiendo a los busques polivalentes de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes y el Luz de Mar, la recogida de restos de fuel.
De esta manera, los vientos de 25 a 30 nudos y las olas de 2 a 2,5 metros de altura que hay este lunes en la zona hacen que las dos embarcaciones no puedan desplegar los tangones para quitar combustible del mar.
Según informó Salvamento Marítimo, desde que el tiempo lo posibilite se intentará llevar a cabo la recogida de fuel.
Por su parte, el organismo estatal señala que los buques polivalentes sirven como plataformas de apoyo a operaciones marítimas porque cuentan con un sistema de posicionamiento dinámico, de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central de comunicaciones, etc.
Mientras, otros elementos, como el radar seadark, la cámara de visión nocturna (FLIR), equipos contraincendios, y dos sistemas diferentes de recogida de residuos de hidrocarburos, además de la posibilidad de aplicación de dispersantes completan la dotación del Miguel de Cervantes y del Luz de Mar.
La mancha está a 92 km de la costa
Los últimos datos señalan que la principal concentración de hidrocarburos procedentes del Oleg Naydenov continúa evolucionando en dirección suroeste. El citado punto se encontraba en la tarde de este domingo a 92 kilómetros de la costa.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha, de forma preventiva, un plan de protección de especies. Sus técnicos trabajan en coordinación con el Seprona en el patrullaje de la zona más próxima a la costa a la búsqueda de algún animal que pueda haberse visto afectado por los hidrocarburos.