Se confirman dos casos de gripe A entre los 'scouts' grancanarios en Madeira

Dos menores grancanarios han dado positivo en las pruebas de gripe A practicadas en un hospital de Madeira, donde se encontraban con un grupo de 60 scouts que viajó a la isla el pasado 17 de julio y que tenía prevista su vuelta para el próximo 3 de agosto. Además de los casos confirmados, otros dos menores permanecen ingresados en el centro sanitario.

Víctor Mesa, padre de una de las niñas hospitalizadas, ha confirmado en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que uno de los afectados por gripe A tiene 8 años, al igual que los otros dos menores ingresados. El otro caso positivo es el de un pionero, de 13 o 14 años. Pertenecen al grupo scout católico Ahuimaraya, con sede en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.

Los padres de los menores mantuvieron una reunión este domingo en la que decidieron, a petición de los monitores que permanecen en la isla portuguesa, que la mejor opción era no viajar a Madeira con la finalidad de prevenir el contagio y evitar que los niños estuvieran en cuarentena 8 o 10 días más. A la reunión sólo acudió una sanitaria del Servicio Canario de Salud.

Víctor Mesa denunció la actuación de las autoridades sanitarias portuguesas en el traslado de los menores al hospital de Madeira. Al parecer, el grupo de scouts sólo disponía de un vehículo con tres plazas para desplazar a los niños. A pesar de que en un principio las autoridades se comprometieron a enviar ambulancias para proceder al traslado, finalmente no lo hicieron por “riesgo al contagio”. Los menores tuvieron que ser transportados en taxi.

Los familiares de los menores también lamentan las dificultades para comunicarse con los niños, con conversaciones telefónicas esporádicas que apenas tienen una duración de dos minutos, y reclaman más “tacto” por parte de las instituciones, al tratarse de menores que se encuentran fuera de su tierra y sin el apoyo de familiares.

Regreso a Gran Canaria

Por otra parte, han señalado que se prevé la vuelta de los menores a Gran Canaria a lo largo de esta semana, barajándose las posibilidades de regresar en barcos de la compañía Naviera Armas o en algún vuelo de Binter Canarias.