La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los conocimientos de los españoles, muy por debajo de la media de Europa

El PIAAC, una especie de informe PISA para los adultos, evalúa y compara el rendimiento de la población de 16 a 65 años en 23 países en dos competencias básicas: comprensión lectora y matemáticas. Los resultados, hechos públicos hoy, no son nada positivos. Muestran, eso sí, una evolución en las diferentes generaciones de españoles -el punto de partida era el peor de Europa: los resultados más bajos fueron los obtenidos por los adultos de 55 a 65 años- aunque se ve también un estancamiento en la mejora de los resultados entre los más jóvenes.

La población española entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 por debajo del promedio de la Unión Europea. En promedio, un adulto en España puede realizar con soltura tareas de nivel 2 de la escala de comprensión lectora. En este nivel el lector presenta problemas para entender textos densos (como leer prospectos de medicamentos) o manejar textos digitales (como periódicos on line).

Los resultados en matemáticas son aún peores. España está a la cola de los 23 países examinados: obtiene 246 puntos, 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Ocupa la última posición, un punto por debajo de Italia, otra vez entre los rezagados, y lejos incluso de la media de Estados Unidos, el siguiente peor situado, con 253 puntos.

Los adultos españoles se quedan, de promedio, en el nivel 2, que equivale a realizar cálculos matemáticos sencillos. Eso sí, no entienden el gráfico de la factura de la luz ni pueden gestionar presupuestos, y tampoco son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra.