El Consejo Escolar de Canarias, en contra de que la repetición del alumnado se generalice

EFE

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La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, se ha mostrado este viernes en contra de que el fracaso escolar o los problemas educativos en el desarrollo escolar se afronten, de forma generalizada, por medio de la repetición.

Álvarez, que ha comparecido en la comisión de Educación del Parlamento de Canarias para exponer sus 100 propuestas para mejorar la enseñanza en la comunidad autónoma, ha señalado que los expertos, en general, plantean que la repetición no mejora el avance del alumnado que tiene problemas de aprendizaje.

En este sentido, ha detallado que en el curso 2019-2020 un 35% del alumnado de 15 años había repetido, al tiempo que ha asegurado que si bien hay casos específicos en donde la repetición puede ayudar esta “no puede ser una medida generalizada”.

Como alternativa ha propuesto clases de refuerzo en el curso siguiente, ya que el vínculo “anímico” que los estudiantes hacen con su aula es “muy importante” para continuar con éxito sus estudios.

Ha hablado en su intervención también de la suspensión de las clases por problemas de calor, y ha reclamado acciones a las administraciones, para lo cual, en su opinión, es imprescindible una mayor financiación que alcance como mínimo el 5% del PIB.

“¿Por qué no vamos a tener los mismos derechos que se tienen en Finlandia, por qué no vamos a tener la misma educación que se tiene en Finlandia?”, se ha preguntado, al tiempo que ha defendido que se impulse la educación emocional.

La presidenta del Consejo Escolar ha defendido la educación como una estructura fundamental de desarrollo social, y las medidas compensadoras y de atención específica al alumnado con necesidades.

En este sentido, ha valorado que la Consejería de Educación implante un servicio específico de atención a la diversidad, y que se cree una Viceconsejería de Formación Profesional.

Ha aplaudido también que la Consejería haya dado una respuesta socioeducativa al alumnado de necesidades educativas específicas, que cuando cumplía 21 años, por ley, salía del sistema educativo.

Además, ha admitido que ha habido un problema en el desarrollo del plan específico de la educación de 0 a 3 años, en cuanto al retraso de las reformas y la construcción de las aulas correspondientes.

No obstante, ha señalado que “poco a poco” se va solucionando, si bien ha dicho que hay que seguir insistiendo en la implantación de esta etapa educativa.

Respecto a la calidad del sistema educativo, ha apuntado que “psicológicamente afectan mucho” las evaluaciones internacionales como las de PISA o la de la Agencia de Evaluación.

Otro de los puntos sobre los que ha llamado la atención es sobre las infraestructuras educativas y el desequilibrio que hay en Canarias, donde hay islas que se están envejeciendo y otras con una presión demográfica y demanda escolar muy fuerte.

Ha denunciado que hay centros envejecidos con más de 60 años de existencia que necesitan una actualización, y también una modernización tecnológica.

Algunos de ellos, ha continuado, necesitan la sustitución del fibrocemento, que todavía queda en algunos de los centros más antiguos de Canarias, y que precisan de empresas muy especializadas para llevar a cabo estas obras.

Ha indicado que han entrado en los centros nuevos perfiles profesionales, como son los educadores sociales y enfermeros, que están dentro de un programa piloto que hay que ir estudiando y evaluando su eficacia para ver si se generalizan.

Sobre los comedores escolares, necesarios a su juicio para los sectores vulnerables de la sociedad, ha opinado que son “muy importantes” en el sistema educativo.

Ha alertado de que están centrados fundamentalmente en primaria, porque los centros de secundaria tradicionalmente no han tenido la infraestructura para tener estos comedores.

Para la presidenta del Consejo Escolar también es importante que la formación a profesorado y familias esté “al día” y atienda a la diversidad que hay en los centros.

En este punto se ha referido al uso de los móviles, y ha hecho hincapié en que las familias reciban formación sobre ello porque se trata de “temas que llegan y que arrasan”.

Además, ha pedido que el Parlamento de Canarias revise la ley que ampara al Consejo Escolar de Canarias para que tenga en cuenta el trabajo telemático, entre otros aspectos, y que se relance un pacto educativo en las islas.