El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria abre sus I Jornadas de Tecnificación en Intervenciones en Montaña a todos los bomberos de España

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha organizado un fin de semana de charlas y supuestos prácticos para afrontar rescates en media montaña, sean grandes paredes o taludes, que precisan alta cualificación por su peligrosidad, por lo que ha abierto la posibilidad de inscripción a los bomberos de toda España, quienes podrán participar en una excarcelación que precisará usar herramientas hidráulicas con los rescatadores colgados a 15 metros de altura, un escenario inédito en encuentros de esta naturaleza.

Los siniestros en media montaña han aumentado tras la pandemia debido al incremento de afluencia de la población al medio natural, un fenómeno global que en Gran Canaria ha supuesto un incremento de incidencias de hasta el 60%.

Se trata de una nueva realidad para la que el Consorcio de Emergencias alerta de que hay que prepararse puesto que los servicios de emergencias siempre deben actuar aunque se trate de los escarpados más desafiantes.

No se trata de los rescates en altura para los que están preparados los bomberos de primera intervención, sino de una especialización que va más allá porque se dan situaciones en grandes paredes de varias decenas de metros de altura que exigen una mayor preparación y que se nutre de técnicas espeleológicas y deportivas.

El objetivo es capacitar a los asistentes para organizar un dispositivo de rescate en altura, progresar de manera ascendente o descendente y realizar evacuaciones, lo que incluye acceder al accidentado, encamillarlo en caso necesario, e izarlo o descenderlo, según el enclave y el sistema empleado, así como manejar la topografía y orientación, además de homogeneizar criterios entre cuerpos, algo fundamental para actuaciones conjuntas.

Será el sábado y domingo 26 y 27 de octubre en un imponente enclave de Tejeda seleccionado para la ocasión. El programa de la mañana del sábado estará dedicado a charlas abiertas a cualquier profesional relacionado con el sector de las emergencias, policías, guardias civiles y sanitarios, aparte de bomberos.

La primera de ellas será “La asistencia psicológica a víctimas” impartida por la psicóloga Carolina Gázquez, a quien seguirá la enfermera Marta Salas, quien explicará el “Control de las hemorragias”. Tras una pausa, proseguirá Carlos Marcos, guía de montaña, para explicar la “Seguridad en actividades en montaña”, especialmente importante dado que las imprudencias y la falta de preparación están presentes en un importante porcentaje de los accidentes.

La mañana terminará con la “Conservación y protección de bienes culturales en actividades al aire libre” impartida por el arqueólogo Xabier Velasco, en tanto que la tarde estará dedicada a explicar las prácticas previstas para el domingo, exclusivas para bomberos, si bien podrá acudir tanto a las charlas como a su desarrollo el resto de asistentes. Estas ponencias correrán a cargo del sargento Alberto Barrio y el cabo Ismael Pitti, ambos del Consorcios de Emergencias de Gran Canaria.

Una excarcelación con rescatadores colgados a 15 metros

Una de las prácticas combina la actuación en altura con la excarcelación de personas por accidente de vehículos, de manera que uno de los escenarios será un coche que ha quedado en posición vertical con una víctima politraumatizada en su interior y que para ser rescatada precisará el uso de herramientas de excarcelación con los rescatadores colgados 15 metros, una situación inédita en los encuentros de esta naturaleza.

Otra de las prácticas será una progresión descendente con sistema de recuperación de cuerdas, lo que permite afrontar rescates en paredes de incluso cientos de metros y que conlleva evacuaciones por la parte inferior. Junto a ella los bomberos podrán practicar la progresión descendente y ascendente con fraccionamientos, pasos de nudos y péndulos, además de las evacuaciones verticales.

En un talud cercano, la quinta práctica consistirá en una evacuación en camilla con especial atención a su particularidad por la inclinación frente a las evacuaciones verticales y horizontales.

La inscripción no tendrá coste y estará abierta hasta el 15 de octubre en el siguiente enlace que, además del formulario, contiene toda la información, requisitos y documentos.