El Consultivo avala la propuesta de implantar camas elevables para reducir la carga de las Kellys, en contra del criterio del Gobierno
El Consejo Consultivo de Canarias ha avalado la proposición de ley (PLL) del PSOE de obligar a los hoteles a implantar camas elevables para reducir el trabajo a las camareras de piso. La medida ya fue respaldada por el Parlamento contra el criterio del propio Gobierno regional, que no era partidario de tramitarlo por esta vía porque implicaría “un aumento de gasto”. El Ejecutivo regional se escudaba también en que ha encargado un estudio “de las condiciones psicosociales y ergonómicas en el sector hotelero de Canarias”.
En concreto, el Consejo Consultivo concluye ahora que “la Comunidad Autónoma de Canarias ostenta competencia suficiente para modificar la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias” y que “la Proposición de Ley se ajusta en términos generales a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, sin perjuicio de los reparos y observaciones que se formulan en el Fundamento IV del presente Dictamen al citado proyecto normativo, a efectos de su íntegra adecuación al marco jurídico de aplicación”.
En el informe se detalla que la Consejería de Turismo señaló que “la Proposición de Ley que ahora se informa, no parece ser el cauce adecuado para otorgar carta de naturaleza a un texto que, en cuanto al contenido forma parte de lo que debería ser en todo caso el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, no acomete toda la problemática de salud laboral que afecta al sector servicios y no incorpora la necesaria discusión con todos los sectores afectados ni la suficiente participación ciudadana que la pueda hacer coherente con el resto del ordenamiento jurídico sectorial, cuya reforma es parte sustancial de la acción de gobierno de este departamento de un sector nuclear en la economía, la sociedad y el territorio de Canarias, como es el turismo”.
Los diputados socialistas Gustavo Santana y Sebastián Franquis denunciaron en septiembre en el Parlamento de Canarias el veto por parte del Gobierno de Canarias a tramitar en el Parlamento regional esa modificación de la Ley de Turismo para introducir la obligatoriedad de instalar camas elevables en los complejos hoteleros. Entonces, reprocharon el el “uso torticero” que hace el Ejecutivo canario del reglamento de la Cámara para evitar “que se debata” la proposición.
En octubre, el Gobierno reitera la no conformidad a la tramitación de la PPL “por implicar incremento del gasto”. Previamente se emitieron informes complementarios por la Dirección General de Planificación y Presupuesto y la Consejería de Turismo. El primero indica que la iniciativa legislativa tiene un impacto presupuestario real y efectivo al suponer un incremento del gasto, ya que establece una nueva línea de subvenciones para lo que no existe partida presupuestaria concreta y específica en el ejercicio 2024 ni está prevista en la propuesta de presupuesto de gastos de turismo para el 2025. Por su parte, el segundo informe, tras constatar que la subvenciones previstas en la PPL son de imposible ejecución en el presente año.
La Mesa del Parlamento determinó declarar “no procedente” la no conformidad del Gobierno a la tramitación de la proposición de ley, “habida cuenta que no se ha acreditado que la iniciativa implique aumento de créditos o disminución de ingresos en el presupuesto del ejercicio en vigor”.
Finalmente, la propuesta sí que se llevó al Parlamento de Canarias, que lo aprobó por unanimidad en contra de ese primer criterio de la Consejería de Turismo. Los grupos que sustentan al Gobierno señalaron entonces que eran más partidarios de tramitarlo por decreto.
El diputado Gustavo Santana explica que la buena noticia es que el Consejo Consultivo no ha puesto reparos para su tramitación como los que sí puso el Gobierno de Canarias en sus informes para que no se tramitara en el Parlamento. Ahora, el Parlamento se deberá nombrar la ponencia y que se propongan enmiendas que pueda mejorar el texto.
En qué consiste la proposición de ley
La PPL tiene por objeto la modificación de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, con la finalidad de imponer la obligación a los establecimientos turísticos que prestan servicios de alojamiento en Canarias, con determinadas excepciones, de que la totalidad de las camas del establecimiento, salvo las supletorias, sean mecánica o electrónicamente elevables.
Con esta medida, “el personal de limpieza podrá accionar la elevación de la cama, de forma que la altura a la cual se sitúe permita una mejor limpieza del suelo de la habitación o de los elementos sobre los que se asienta la cama, lo cual incidirá también en la protección de su salud laboral”, recoge. Y “se excepcionan de esta obligación general los establecimientos que por ubicarse en inmuebles con valor patrimonial, obedecer a una explotación turística de carácter familiar o por lo reducido de la unidad de explotación que presentan, resulta aconsejable excluirlos de la misma”.
La iniciativa del PSOE plantea que el Gobierno regional financie parte de la compra de esas camas elevables en los hoteles de menos de 50 plazas. Además, plantea un procedimiento sancionador para las empresas que incumplan el calendario previsto, que en principio sería de seis meses. Proponen que los hoteles las incorporen progresivamente aumentando su porcentaje desde 2025 hasta 2029.
0