La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha retirado una partida de 3.607 artículos de ayuda a la flotación (2.975 flotadores de asiento y 632 manguitos) al detectarse irregularidades en su etiquetado y defectos de fabricación.
El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, ha explicado que el objetivo de esta acción es “garantizar” la protección de usuarios y consumidores. “Se han retirado por existir indicios racionales de inseguridad del producto para la población infantil”, ha insistido.
Asimismo ha recordado Matos que esta acción se incluye en las tareas de inspección llevadas a cabo por su Departamento y que consisten en comprobar que el etiquetado e información que acompaña a los productos cumplen con las exigencias establecidas en la normativa vigente; y si los productos se atienen a los requisitos de seguridad previstos en la ley.
Durante las inspecciones realizadas se inmovilizaron un total de 2.975 flotadores de asiento de tres modelos diferentes (jirafa, bote y elefante) de la marca 'Numerous Star TM Swim boat' y de origen chino. Se encontraron irregularidades en el etiquetado ya que no había instrucciones de uso ni de mantenimiento y asimismo -después de los análisis realizados por el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo- se comprobó que tenían problemas de resistencia, tracción, se desprendían los tapones y tenían forma de juguete. También se han descubierto defectos en otros flotadores de asiento de la marca 'Tortoise boat' -con forma de tortuga- y que cuentan con etiquetas sin instrucciones, sin advertencias y sin los datos del fabricante. También tienen problemas de fabricación.
Además se han retirado 632 manguitos de la marca 'Numerous Star Tm Swim Ring'. En esta partida también había irregularidades de etiquetado como la de no estar las instrucciones escritas en castellano.
Gustavo Matos, por último, ha informado de que ya se ha comunicado al Servicio de Alerta nacional de la retirada de estos productos debido a los riesgos que entrañan para la salud y la seguridad de los consumidores. “Es fundamental los ciudadanos conozcan la información sobre la identificación de los producto, la naturaleza del riesgo y las medidas adoptadas”, ha finalizado.