La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Caída generalizada de tráfico de contenedores, mercancías y cruceristas en Puertos de Las Palmas

Contenedores en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Puertos de Las Palmas no levanta cabeza. El tráfico de contenedores continúa en descenso por segundo mes consecutivo. Si de julio a septiembre se ponía fin a 24 meses ininterrumpidos de crecimiento, en octubre se mantiene la misma dinámica decreciente: en comparación al mismo mes de 2017, ha descendido un 17% el número de TEUs (unidad que mide el transporte marítimo de contenedores). Esto da como resultado en el conjunto anual 30.465 TEUs menos que en el periodo de enero a octubre del año pasado, lo que supone una caída del 3%.

El descenso es aún más pronunciado si se compara con los datos del tercer trimestre del año pasado, cuando el movimiento de contenedores se situó por encima de los 450.000 TEUs, mientras que en el mismo espacio temporal de este año ha bajado de los 380.000, una caída del 18%. Pero los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también revelan que se ha producido una caída general en otras variables que muestran los malos resultados si se comparan con las cifras de 2017.

En concreto, el tráfico portuario total ha descendido un 4,6%, es decir, un total de 108 mil toneladas en comparación al mes de octubre de 2017. Teniendo en cuenta el acumulado, esta cifra es menor, pero también importante, con una caída del 0,78% de enero a octubre. En Puertos de Las Palmas este descenso está protagonizado por los contenedores, pero también, sólo en comparación con el mes de octubre de 2017, este año han caído el tráfico de mercancías (un 2%), el avituallamiento de combustible (un 21%) o el tráfico de cruceristas (25%).

Para explicar esta caída, la Autoridad Portuaria sostiene que el año pasado se produjo un incremento atípico en todas las variables porque Maesk, una compañía danesa, se vio obligada a desviar de sus terminales en el Estrecho a Puertos de Las Palmas un número importante de contenedores. Aunque también, en declaraciones a Canary Ports, considera que este descenso tiene como causa la reducción de la descarga de mercancía a granel debido a la ralentización de la obra pública o al comportamiento estacional de octubre.

Todo ello se produce después de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde mayo de este año, Juan José Cardona, lanzara el mes pasado una campaña para captar tráfico internacional, en la que ha invertido al menos 20.000 euros por un vídeo y en una nueva marca. Pero no desveló la parte más costosa: la inserción de publicidad de la marca en medios de comunicación locales.

Etiquetas
stats