Continúa la búsqueda de 120 bolsas con pesticidas altamente tóxicos en El Hierro

Unas 120 bolsas de unos veinte centímetros de longitud, que contienen un pesticida altamente tóxico, Fertox, se encuentran flotando desde la tarde del sábado en aguas de la Isla de El Hierro, según informaron fuentes del Cabildo de El Hierro, que aseguran que fueron unos investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) los que avistaron estos 120 sacos en las proximidades del Parador de la Isla.

La búsqueda de las 120 bolsas de unos 20 centímetros de longitud, que contienen un pesticida altamente tóxico, Fertox, que unos investigadores de la Universidad de La Laguna vieron flotando en la tarde del pasado sábado en aguas próximas al Parador de Turismo de El Hierro continuaron este domingo pero sin resultados, según informó el Cabildo de El Hierro.

Las mismas fuentes explicaron que fue a las cinco de la tarde del sábado cuando los investigadores que estudian los zifios en la zona vieron esas 120 bolsas y alertaron al Cabildo, que llamó al Instituto Nacional de Toxicología para comprobar qué producto podían llevar en su interior.

Las bolsas, que se cree que cayeron de un barco que pasaba por la zona, contienen Fertox, un pesticida altamente tóxico para las personas y para los animales, que ni siquiera lo deben manipular.

El mismo sábado, el Cabildo herreño puso en marcha con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 un operativo en el que participó personal de Medio Ambiente de la Institución insular, Salvamento Marítimo, AEA, Policía Local, etc., pero la búsqueda de los sacos concluyó cuando oscureció.

Desde primera hora de la mañana de este domingo se reiniciaron las tareas en las que también participaron un avión de Salvamento Marítimo y dos helicópteros, uno del Cabildo de El Hierro y otro del Gobierno de Canarias. Así como tres salvamares de Salvamento Marítimo, pero aún siguen sin encontrarse esas bolsas.

El Cabildo de El Hierro manifestó su “preocupación” , ya que el contenido de los sacos es “muy peligroso” y se corre el riesgo de que cualquier pescador por curiosidad lo pueda llegar a manipularlo o de que alcance la costa.

No obstante, a última hora de este domingo, después de que se rastreara toda la costa de la Isla, se creyó que la noche del sábado las olas llevaron mar adentro las 120 bolsas con Fertox, indicó el Cabildo de El Hierro.