Siete inmigrantes de la patera que naufragó el domingo a 80 millas al sureste de Fuerteventura, y cuya travesía costó la vida a 13 de sus 24 ocupantes, permanecen ingresados en hospitales públicos de Canarias, aunque su estado no reviste gravedad.
Seis de estos inmigrantes se encuentran desde la madrugada de ayer ingresados en el Hospital General de Fuerteventura, donde son atendidos, en planta desde este martes, de los cuadros de deshidratación y desnutrición que padecen, informó en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
También permanece desde este lunes en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín otro de los ocupantes de la patera naufragada, que está aquejado de rabdomiolisis (descomposición de las fibras musculares) y que también sufre un fracaso renal.
En este mismo hospital, permanece en observación, y pendiente de alta, otro de los inmigrantes que logró sobrevivir a este naufragio.
Además, al servicio de Urgencias del Doctor Negrín fue trasladado la mañana de este martes otro varón, que está pendiente de ser ingresado.
Por su parte, la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha informado a la Consejería canaria de Sanidad de que en la unidad de observación del servicio de Urgencias del centro se atiende a cuatro inmigrantes más, dos de ellos trasladados el domingo y otros dos llegados este lunes por la noche y la mañana de este martes.
Ninguno de estos cuatro inmigrantes está ingresado y su estado no es grave y el pronóstico del último en llegar al centro esta mañana es estable, precisa la nota.
Deshidratación, hipotermia, desnutrición y malestar general son los síntomas que presentan estos inmigrantes, unas condiciones físicas que obedecen a la dura travesía, de entre seis y siete días, que realizaron desde las costas del Sahara Occidental hasta la zona del sureste de Fuerteventura donde fueron avistados por un pesquero.
Fue la tripulación de este atunero la que logró rescatar a los integrantes de la expedición que todavía estaban con vida, aunque entre ellos se hallara también un cadáver, ya que, según dijeron a su llegada a tierra los supervivientes, días antes tuvieron que tirar por la borda a otros once fallecidos que no lograron superar el viaje.