La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Continúan los trabajos para asegurar la zona donde se produjo el derrumbe de La Isleta

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajos para asegurar la ladera en la que este viernes se produjo un derrumbe, en el paseo que une La Puntilla y El Confital, continuarán durante todo el fin de semana. La empresa contratada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para llevar a cabo al desescombro empezará este domingo a última hora o el lunes los trabajos para fragmentar las piedras y retirar la tierra caída, con el fin de poder confirmar definitivamente que no hay nadie bajo el material desprendido en la mañana de ayer viernes, unos 400 metros cúbicos de tierra y rocas.

Diez operarios de la empresa de trabajo vertical, equipados con arneses de seguridad, se han descolgado desde el Paseo Hermanos Jorge Marrero para tirar las piedras que tenían peligro de caerse. El objetivo es dejar la pared del risco saneada y evitar que caiga cualquier material sobre los operarios que luego van a fragmentar las piedras del derrumbe en la zona inferior.

También se han dedicado durante la mañana de este sábado a preparar los anclajes de la malla metálica que se va a colocar a lo largo de la tarde, haciendo agujeros en el muro del paseo. Se van a colocar cerca de 50 metros de malla que van a cubrir el talud, que es de una altura de 10 a 12 metros.

Se calcula que toda esta operación de limpieza de la pared y afianzamiento del talud se acabe este domingo por la mañana para posteriormente, descolgar con una grúa una retroexcavadora de pequeñas dimensiones hasta la playa y poder empezar a picar las piedras del derrumbe.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, y el responsable de Urbanismo, Javier Doreste junto al jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, el jefe de Bomberos, José Antonio Nóbrega, así como responsables de la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias (UTSE) y técnicos de Geursa, han supervisado la labor que está realizando este grupo de especialistas en trabajos verticales.

Encarna Galván recordó que, hasta el momento, todas las actuaciones de los técnicos y de los efectivos de seguridad descartan la presencia de alguna persona en la zona. La Policía utilizó este viernes perros adiestrados para rastrear la zona en busca de alguna persona que pudiera haber quedado sepultada, pero no se encontró ninguna señal.

A su vez, la Policía Local pudo localizar en distintas partes de la ciudad o constatar la salida de la Isla de las personas que habitualmente pernoctan en esta zona y de la que se tenía constancia. En este sentido, la concejala subrayó que el albergue abierto hace unos días por el Ayuntamiento en La Isleta, muy cerca del lugar del suceso, para dar cobijo a las personas sin hogar debido al mal tiempo ha sido  “una gran ayuda para evitar que esas personas pudieran estar ahí en el momento del desprendimiento”.

No obstante, según Doreste, no se puede descartar definitivamente que pudiera haber otra u otras personas en ese lugar y por eso se está trabajando con la máxima celeridad en los trabajos que llevarán al desescombro total del material hasta localizar los restos de los enseres de las personas que utilizaban la zona para dormir.

El Consistorio insiste en que estos trabajos se tratarán de realizar lo más rápido posible, pero teniendo en cuenta las  dificultades técnicas, la complejidad del terreno, las mareas y el volumen de piedras y tierra a retirar.

Tras realizar esta tarea, Javier Doreste anunció que desde el Ayuntamieto se encargarán estudios geotécnicos a lo largo en el tramo del paseo afectado “para asegurarnos de que el paseo es seguro”, apuntó.

Los primeros estudios realizados este viernes  por los técnicos sobre el terreno apuntaban a que la roca principal sobre la que se asienta el paseo no ha sido afectada y que viviendas y paseo son seguros, pero el Ayuntamiento quiere seguir realizando comprobaciones para confirmar al cien por cien la solidez de la estructura.