Convocada una huelga en la Compañía Cervecera de Canarias
Los sindicatos Intersindical Canaria, UGT, FSOC y CCOO han anunciado este viernes que convocarán huelga en todos los centros de trabajo de Canarias y en las fábricas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria de la Compañía Cervecera de Canarias, S.A. (CCC) que produce las marcas Dorada y Tropical.
El preaviso de huelga está previsto para el este lunes, 31 de agosto, ante la Dirección General de Trabajo y la propia empresa. Ahora la decisión del preaviso de huelga deberá ser ratificada por las asambleas de trabajadores.
La protesta es consecuencia de las decisiones adoptadas por la empresa “que incumplen los acuerdos suscrito con la representación de los trabajadores”, recuerda el sindicato. Así, la representación de los trabajadores “pretendió la recuperación del diálogo roto por la empresa”, emplazando a una reunión que se celebró el pasado jueves día 6 de agosto. Sin embargo, CCOO denuncia que la dirección de la empresa adoptó una postura “bastante alejada de las exigencias planteadas por el conjunto de la representación de los trabajadores”.
Según CCOO, estos paros se deben por la destrucción de puestos de trabajo incumpliendo el acuerdo denominado “para la mejora de la competitividad y creación de empleo de calidad” así como el plan de acompañamiento anexo al último expediente de regulación de empleo (ERE).
Los sindicatos atribuyen a la dirección de la empresa el incumplimiento de los acuerdos suscritos con los representantes de los trabajadores respecto al mantenimiento del empleo.
Con motivo del último ERE la compañía se había comprometido al mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de empleo de calidad, en compensación por las rebajas salariales, la flexibilización de jornada y la realización de turnos intensivos aceptadas por los trabajadores, indica el comunicado.
Pero, “al mismo tiempo que la empresa procede a efectuar los despidos, existe un exceso de jornadas realizadas por personal eventual cedido por empresas de trabajo temporal (ETT), realizando miles de jornadas de trabajo”.
“Los nuevos responsables de fábrica y de dirección de la empresa en Canarias no reconocen ni respetan los acuerdos suscritos y pretenden anular las facultades de negociación de la representación de los trabajadores”, denuncian los sindicatos.
Acusan a la dirección de realizar “actuaciones unilaterales sin informar a los sindicatos” y de haber realizado un “cambio de actitud empresarial que es totalmente intolerable”.