La Coordinadora de ONG de desarrollo de Canarias (Congdca) ha denunciado este miércoles los “recortes” en materia de cooperación internacional previstos en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, de las que menos fondos aportan a este fin.
En un comunicado, la Congdca recalca que, en lugar de ir incrementando la dotación anualmente para llegar al 0,7% en 2030 comprometido por ley, en 2023 se destinaron casi seis millones de euros a cooperación al desarrollo (5.789.466) y en 2025 “se le quieren asignar menos de cinco millones (4.882.354)”.
Abunda en que si Canarias estuviera en la media española, que se sitúa en el 0,12%, la partida a cooperación debería ascender a 14.811.284 euros, casi diez millones más.
Congdca recalca que 10 de las 17 comunidades autónomas están realizando “importantes recortes” o han congelado los fondos de cooperación internacional, pese a un contexto de “graves crisis humanitarias, en el que los conflictos y la emergencia climática causan enormes daños y pérdidas de vidas”.
Según los datos del informe realizado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo, en 2024 la media destinada a cooperación por las comunidades se sitúa en un 0,12%, una cifra que supone una caída respecto a 2023 (0,13%) y que “da la voz de alerta ante la tendencia generalizada de recortes”.
Una tendencia que contrasta con lo establecido por la Ley de cooperación estatal aprobada el año pasado y que sitúa ese porcentaje en un 0,7%.
La mayor caída se ha registrado en Aragón, con una disminución en sus fondos del 76%; Andalucía ha pasado de liderar la clasificación en cifras globales hace 15 años a descender hasta los últimos puestos. Madrid, Canarias, Murcia o Castilla-La Mancha aparecen en el vagón de cola al destinar menos de 3 euros por persona al año para cooperación.
Las comunidades que aumentan sus fondos -Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja o Navarra- tampoco cumplen con los compromisos asumidos: ninguna de ellas llega al 0,7%. El mejor dato, Euskadi con un 0,35%, solo alcanza la mitad del objetivo.
Si se analiza el dinero que se destina por persona al año, en cabeza se sitúa Navarra con 30 euros, mientras que a la cola está Murcia, con 0,59 euros. La media se sitúa en los 8,50 euros por persona.
El informe presenta una serie de recomendaciones, la primera de las cuales es cumplir con lo establecido por las leyes estatales y autonómicas de destinar el 0,7% a cooperación.
También propone reducir la burocracia para facilitar la efectividad de las propuestas a favor de los derechos humanos, la paz, la convivencia o la reducción de las desigualdades; y reforzar las capacidades del personal de las administraciones para conseguir “actuaciones más efectivas”.
Igualmente, plantea armonizar criterios de contabilidad para garantizar informaciones detalladas y comparables que permitan hacer “seguimientos adecuados”; asegurar que los fondos “contribuyen realmente” a los objetivos que se persiguen; y “responder de manera efectiva al compromiso de solidaridad de la ciudadanía”.