Caras de desesperación entre los camioneros canarios por la detención de un huelguista que presuntamente agredió a un policía y la imputación de otros en la segunda jornada de huelga y movilizaciones. Los manifestantes aseguran que han sido hechos aislados, que la Policía Nacional les ha felicitado por su comportamiento y dicen haber sido también víctimas de agresiones.
Estos hechos tuvieron lugar en el primer día de huelga, convocada este lunes, y según fuentes de la Delegación del Gobierno se produjeron tras la agresión de un manifestante durante la noche de este lunes a un agente (al parecer intentó morderlo) y durante el día, al parecer tras encontrar a tres personas con piedras en la mano que presuntamente querían lanzar a los convoys que sacaban mercancías del puerto.
El presidente de la Asociación Empresarial del Sector Provincial del Transporte por Carretera, Miguel González, aseguraba este martes que el comportamiento de los manifestantes ha sido felicitado incluso por los responsables de la Policía Nacional, al igual que los huelguistas han felicitado a este cuerpo por su labor durante estos dos días de huelga.
“Tuve una reunión con el jefe de la Policía y nos acabamos de felicitar mutuamente él por nuestra labor, nosotros por la labor de la Policía Nacional, no puedo decir lo mismo de la Guardia Civil”, declaró.
No obstante, se ha quejado de que la fuerte presencia policial ha coartado su derecho a huelga al dispersarles por la fuerza del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuando montaban piquetes para impedir la salida de mercancías del mismo. Muchos de los manifestantes apuntaban además a que sólo han permitido la salida de una gran superficie comercial en concreto.
Silencio de las administraciones canarias
Asimismo, González denunció que ninguna de las administraciones públicas de Canarias les ha recibido para escuchar sus quejas, que persiguen la adaptación de la nueva normativa que impone el uso del tacógrafo digital en los camiones se adapte a las condiciones de Canarias. Es por ello que han decidió hacer una sentada frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
González reiteró que esta es una “ley tajante” y que durante tres años, desde 2007 a 2010, no se ha preparado a las islas para adaptarse a esta nueva normativa y “lo único que se ha hecho es preparar al sector con cursos sobre el tacógrafo. Sin embargo, esto ha servido de poco porque siguen quejándose de que no se cuentan con las mismas infraestructuras que en el territorio continental, que se tienen problemas con los surtidores y que no se pueden ”arrimar en ninguna orilla“ para hacer los descansos obligados por ley.