Curbelo denuncia que hay gomeros que mueren y luego los llama Sanidad

“Hay gomeros que fallecen y después son llamados por Sanidad para ser atendidos”. Así de tajante se mostró este jueves el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en rueda de prensa, en la que precisó que conoce al menos dos de estos casos, aunque evitó dar nombres para preservar la intimidad de las familias.

Curbelo acusó este jueves al Gobierno regional de inoperante, incompetente e irresponsable, y afirmó que no va a permitir que los consejeros del Ejecutivo regional vengan a la Isla a mentir a los isleños.

Explicó que pocas han sido las visitas de los representantes de la Comunidad Autónoma que desde la puesta en marcha de la presente legislatura se han acercado a la Isla, y concretó que este es el caso de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, que hasta ahora no había visitado La Gomera y, según su criterio, vino este jueves con falsos argumentos y actitud arrogante.

El presidente del Cabildo entiende que es un insulto asegurar que los gomeros tienen mejor atención sanitaria que otros canarios, cuando en la Isla no hay estabilidad laboral para los médicos; faltan especialistas; no se deja trabajar a los profesionales, y ni siquiera se dispone de unas infraestructuras adaptadas a las necesidades de la población.

Insiste en que las quejas de los ciudadanos son constantes y dice que esta realidad echa por tierra la supuesta encuesta de Sanidad, en la que se habla de satisfacción por parte de los residentes insulares.

Subraya que ningún gobierno canario ha cumplido como el gomero, que ha tenido que comprar y ceder el suelo para hacer el hospital, invertir 8,5 millones de euros en la construcción del acceso, y ceder más suelo para los aparcamientos, con la única condición de que sean utilizados de forma gratuita por los vecinos.

“Por el contrario el Gobierno canario no ha hecho su parte y parece estar más preocupado por sus intereses políticos que por los ciudadanos, pues no le importa mentir de forma reiterada como ha hecho al decir que el hospital estaría listo en 2007; luego poner como fecha a principios de 2008, y hablar ahora de finales de año”.

Tres años desde la primera piedra para el Hospital Insular

Insiste en que han pasado cerca desde tres años desde que en abril de 2005 se puso la primera piedra del Hospital Insular, que el Gobierno canario no construyó por iniciativa propia, sino como respuesta a una iniciativa de ciudadanos de La Gomera, que recogieron cerca de 10.000 firmas.

Recuerda el riesgo que existe dada la escasa cimentación del baluarte construido en el margen del barranco; asegura que no se ha construido de acuerdo con las condiciones prefijadas, y advierte que la consejera de Sanidad será la responsable si las lluvias se llevan el muro y hay algún problema.

El máximo responsable insular defiende la actuación del Cabildo, que se ve obligado a atender con criterios sociales y médicos a una media de 150 pacientes anuales, que no pueden soportar las largas listas de espera de la sanidad pública canaria; rechaza toda acusación relacionada con el clientelismo político, e insiste en que el Gobierno canario debería ser más operativo e imitar a la Corporación insular.

“CC y PP nos acusan de crispación, cuando los que crispa son los que pretenden engañar a los ciudadanos, como han hecho ellos al no venir aquí más que en precampaña electoral y con mentiras, pues lo único que dicen después de 3 años de obras es que si se resuelve el litigio que mantienen con unos vecinos el hospital estará listo en septiembre, una fecha prácticamente imposible de alcanzar, dado el estado de las obras”, señala.

Además, apunta que cuando se construye una infraestructura debe hacerse operativa en todos sus sentidos y, por tanto, debe incluir los aparcamientos y la urbanización del exterior, que no ha comenzado y para la que ni siquiera hay financiación.

“Bastante nos cuesta a los gomeros arrancar lo que nos corresponde a un gobierno insensible con los ciudadanos de esta isla, que CC y PP sólo ha tomado como escuelas de adiestramiento político para elegir luego a sus candidatos”, lamenta para finalmente calificar de desafortunada la visita de la consejera de Sanidad este jueves a La Gomera.