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El curso escolar arrancará en Canarias con 170.749 alumnos y 570 nuevas plazas de 0 a 3 años

EFE

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El curso escolar 2024/2025 comenzará en Canarias con 170.749 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y 570 nuevas plazas para el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años.

Este lunes se han incorporado a sus puestos de trabajo más de 27.000 docentes y de 4.000 efectivos de personal no docente en 851 centros públicos de enseñanza.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Poli Suárez, ha recordado que, con carácter general, el curso comenzará oficialmente en las islas el próximo lunes, 9 de septiembre, salvo en Gran Canaria, por la festividad del Pino, o Antigua, en Fuerteventura, donde la actividad lectiva comenzará al día siguiente.

Este municipio majorero estrenará un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la localidad de El Castillo, y será allí donde el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero Poli Suárez inauguren el próximo lunes el nuevo curso escolar.

También se estrenarán este curso el Instituto de Educación Secundaria (IES) Agáldar, en Gran Canaria; el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, en Tenerife, y tres nuevos centros de educación especial (CEE), que próximamente también abrirán sus puertas en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y en Icod de los Vinos y Adeje (Tenerife).

Además de estas infraestructuras, que han supuesto una inversión total de más de 27 millones de euros, entre obras (23.299.239,03 euros) y equipamiento (cuatro millones), se incorporarán a la red pública 35 aulas Enclave de nueva creación a lo largo del curso.

En cuanto a la oferta formativa de 0 a 3 años, con las 570 de nueva creación se elevará a 1.787 la oferta de la red pública de Canarias, aunque a medida que vayan acabando las obras “podrían abrir” otras 839, hasta un total de 2.626, señala el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Incide en que por primera vez habrá plazas públicas para alumnado a partir de cero años con la apertura de un aula de cero a uno y otras dos para alumnado de uno a dos años. Será en el CEIP Tigaday, en el municipio herreño de La Frontera.

De esta forma, ha recalcado el consejero, el Gobierno de Canarias empieza a ofertar al completo el primer ciclo (0-3) de Educación Infantil, ya que, hasta ahora, solo habían abierto en las islas aulas para alumnado de dos a tres años.

Bajada de ratios y más inclusión

Además, tal y como hace unos meses acordaba con los sindicatos, el consejero de Educación ha recordado este lunes que, en el nuevo curso, la ratio máxima descenderá en cuarto de Infantil y primero de ESO, de 20 a 18 y de 27 a 25 alumnos por grupo, respectivamente.

Asimismo, se suprimirán los grupos mezcla en el segundo ciclo de Primaria en centros con más de ocho unidades y se reducirán también ratios de orientadores, profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y profesorado de Audición y Lenguaje, en beneficio del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Adicionalmente, se pondrá en marcha este curso un nuevo modelo de FP Adaptada, que garantiza la permanencia del alumnado en el sistema educativo de 16 a 33 años con la inclusión de dos itinerarios formativos dirigidos a potenciar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad: +16 y +21 Capacítate.

Respecto al resto de la FP, se ofrecen en el nuevo curso 150 ciclos de las, por vez primera, 26 familias profesionales, incluidos tres nuevos ciclos formativos de grado básico, otros tres de grado medio, dos de grado superior y cuatro títulos de máster profesional.

Se trata de los títulos profesionales básicos en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y Recreo; y de Vidriería y Alfarería; de los títulos de técnico medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en Seguridad y en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

También de los títulos de técnico superior en Gestión del Agua y en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y de los cursos de máster de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones; en Robótica Colaborativa; en Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM) y Comunicación en Redes Sociales; y en Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas.

A partir del 10 de septiembre empezarán las clases de Bachillerato, Bachillerato de Personas Adultas, Grado D del Sistema de Formación Profesional y Programas de Formación Profesional Adaptada, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Artísticas Superiores de Música, Diseño y Arte Dramático, así como en las denominadas Aula Mentor y en Informática Básica.

Mientras que el día 23 se iniciarán para Inglés a Distancia o That´s English!, preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos y para la prueba libre de obtención directa del Graduado Educación Secundaria Obligatoria, así como para las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial.

En estos casos, las clases terminarán entre el 8 de mayo de 2025 (preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos) y el 20 de junio.

En segundo de Bachillerato y Bachillerato de Personas Adultas acabarán el 16 de mayo para la realización de las pruebas de acceso a la universidad: la PAU está prevista del 4 al 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y del 2 al 4 de julio, en la extraordinaria.

En segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño finalizarán el 29 de mayo.

El calendario para preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se establecerá una vez se hagan públicas las fechas correspondientes por cada una de las universidades, y a partir del 2 de junio comenzarán las pruebas de clasificación y certificación en Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial.

Por último, también como novedad, en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria, y en los Centros de Educación Especial (CEE), las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva en el periodo que va desde el inicio de la actividad lectiva hasta el 13 de septiembre de 2024 y entre el 16 de junio de 2025 y la finalización de la citada actividad (20 de junio).

Durante esta jornada intensiva, que se reduce por tanto este curso a una semana al inicio de curso y a otra semana al término del mismo, el horario del alumnado disminuirá en una hora diaria al final del día, realizándose para ello las correspondientes adaptaciones.