Los datos en Educación siguen siendo preocupantes

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha afirmado este miércoles que el informe sobre el pasado curso que el ministro Ánagel Gabilondo elevó al Consejo de Ministros en el inicio del nuevo año escolar ofrece “datos alentadores” en las tasas de abandono temprano y fracaso escolar en las Islas.

Luis Brito, que mantuvo un desayuno de trabajo con los directores de los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, destacó que el documento refleja que la tasa de abandono temprano -alumnos que dejan los estudios sin titulación ni acreditación profesional de ningún tipo- ha descendido del 36,9% de 2007 al 31,3 del pasado curso y recordó que la tasa media española estaba situada en 2007 en el 31% y que alcanzó el 31,2 durante 2009. Luis Brito destacó que las Islas suben del puesto 14 en el ranking de abandono temprano al noveno, “por delante de Cataluña”.

La consejera de Educación destacó que los datos del informe son buenos y que “aunque siguen siendo preocupantes, son significativamente mejores de los que teníamos”. En este sentido, reveló también que la tasa de fracaso escolar -aquellos alumnos que concluyen la Enseñanza Secundaria Obligatoria más allá de la edad a la que les corresponde- se redujo al 25,7% y que “es la primera vez que se baja del 30”. Luis Brito también resaltó la evolución de la tasa de idoneidad -estudiantes titulados en la Enseñanza Obligatoria a la edad que les corresponde-, que en Canarias se sitúa en el 74,3%.

La titular de Educación no quiso avanzar cuál será el recorte que padecerá su departamento en los próximos presupuesto autonómicos y recordó a los sindicatos que la Consejería no ha aumentado el número de horas de los docentes y que sólo ha ajustado sus horarios conforme a la orden de 2006. Serán, dijo, 28 horas semanales para Infantil y Primaria y 24 para Secundaria. Luis Brito también recordó que su departamento ha incorporado 700 nuevos funcionarios docentes interinos porque los paga el Ministerio, mientras que los sustittos corren a cargo de la Comunidad Autónoma. La consejera recordó que su departamento ha venido gastando 51millones de euros anuales para costear sustituciones. Además, explicó que los planes de ausencias cortas en los centros contemplarán un número de interinos de reserva para no tener que contratar sustitutos.