El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, ha acusado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de “engañar a los canarios” en materia de fracaso escolar, rendimiento académico e idoneidad del sistema educativo en la enseñanza obligatoria.
“No es cierto que estos datos hayan mejorado en los últimos siete años ni se ha producido ningún salto espectacular, pese a que el presidente y la consejera se empeñen en hacer creer a la gente que ha sido así”, expresó la socialista en un comunicado.
La diputada se refirió así a las declaraciones realizadas por Rivero en la apertura del curso 2010-2011, “en las que el presidente habló de una tasa que mide el nivel de permanencia en cualquier tipo de actividad formativa entre los 18 y los 24 años, aunque no estén titulados, convirtiendo esto en un aumento de personas graduadas y en una mejora de rendimiento a los 16 años”.
Así, Gómez explicó que días después, la consejera Milagros Luis Brito “decía que el último informe al respecto ofrece datos alentadores, pero se centró en un aumento del número de personas que continúan estudiando hasta los 24 años y de ahí concluye que se ha reducido el fracaso escolar”.
En este punto, subrayó que el informe Datos y Cifras Curso Escolar 2009-2010 no incluye datos sobre fracaso escolar ni rendimiento académico o tasa de idoneidad, que sí aparecen en el documento Sistema Estatal de Indicadores de la Educación Edición 2010, por lo que pregunta “cómo ha obtenido el Gobierno canario cifras sobre estos tres aspectos si en ningún momento menciona ese documento”.
“De este informe -continuó- se desprende que el índice de fracaso escolar en Canarias ha aumentado en tres puntos en los últimos siete años, pasando del 32,3% al 35,3, así como que el rendimiento académico de los estudiantes en Canarias está por debajo del índice de desarrollo social económico y social (nivel mínimo deseable) en tres de las cuatro competencias básicas evaluadas en cuarto de Primaria”.
Respecto a la tasa de idoneidad a los 15 años, precisó que, según el mismo documento Canarias “ha retrocedido 8,5 puntos entre 1999-2000 y 2007-2008, pasando de una tasa del 58% a una del 49,5 y situándose en el penúltimo lugar de las comunidades autónomas”.
“Por tanto, no existe ningún salto espectacular en la educación obligatoria, aunque el PSC-PSOE y la sociedad canaria sí observan un claro salto espectacular en la forma de gobernar del Ejecutivo de Rivero y de la consejera Luis Brito, quienes pretenden hacer creer, con medias verdades, que la realidad de la enseñanza obligatoria ha mejorado”, dijo.
Finalmente, sostuvo que “confundiendo a la población para ocultar el fracaso de la gestión educativa no se logra reducir el fracaso escolar, como tampoco se consigue reduciendo el número de docentes mediante la imposición de un plan de sustituciones de corta duración que ya cuenta con el rechazo de la comunidad educativa por la grave lesión que supondrá a los derechos del alumno a recibir una educación de calidad”.