La Dirección General de Seguridad y Emergencias, con base en la predicción de Aemet y otras fuentes, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha declarado este jueves la situación de alerta por temperaturas máximas, que arrancará este viernes, cuando se inicie la ola de calor en las islas.
La Aemet prevé episodio de altas temperaturas de forma prolongada en el tiempo, con ambiente seco y cálido, que podrá superar los 40ºC en Gran Canaria, no descartándose estos valores en otras islas.
La alerta comenzará el viernes afectando a la mitad sur de Gran Canaria, sur de Tenerife y zona central de Fuerteventura. El sábado la afectación se extenderá a todas las islas orientales principalmente a zonas del interior y costa sur.
El episodio seguirá desarrollándose hacia el oeste, para alcanzar las medianías y zonas altas de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro; teniendo afectaciones generalizadas el domingo y el lunes.