MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los dos piratas detenidos el pasado domingo por un equipo de Infantes de Marina de la fragata de la Armada española 'Canarias', identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, han sido entregados a uno de los buques de la operación de la Unión Europea Atalanta, que se encargará de su traslado a España para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
Las fuentes consultadas indicaron que el traslado se completó hace varias horas y que los dos piratas somalíes están en la actualidad a bordo de uno de los buques de la misión EUNAVFOR, que se encargará de facilitar su llegada a puerto para enviarlos vía aérea a España, en cumplimiento de la orden dictada el pasado lunes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Aseguraron además que el mando de la operación aeronaval europea se ha hecho cargo de la custodia de los piratas hasta que sean trasladados a un puerto en tierra firme para enviarlos entonces vía aérea hasta España.
Fuentes militares consultadas por Europa Press afirmaron que los dos corsarios han sido llevados al buque de aprovisionamiento de la Marina francesa 'Somme' y que su destino final en tierra será, previsiblemente, la Base de las Fuerzas Armadas galas en Yibuti, en la que España mantiene destacado temporalmente su avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión.
En la actualidad, la fragata Canarias continúa vigilando desde una distancia prudencial el pesquero Alakrana y mantiene contacto permanente con el mando de la Operación Atalanta, con sede en Northwood (Reino Unido).
Este mediodía se celebró en el Ministerio de Defensa una nueva reunión de la comisión técnica de seguimiento del secuestro del atunero vasco, en la que los altos mandos militares informaron del traslado de los dos piratas a uno de los buques de la fuerza aeronaval europea.
Al encuentro asistieron la titular de Defensa, Carme Chacón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, tras haberse ausentado en anteriores reuniones por su viaje a Afganistán para coordinar la repatriación del cadáver del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el pasado miércoles en atentado terrorista.
El pasado lunes, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia y ordenó su traslado a España de forma “urgente”. El magistrado acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.