El Ministerio de Defensa dará una respuesta en breve al Gobierno de Canarias y su reclamación de actualizar los límites del terreno para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza (Gran Canaria) afectados por la construcción del aeropuerto de Gando, según señaló este lunes el presidente de del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, tras reunirse con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.
Además, Pérez explicó que hubo “una magnífica recepción” de la propuesta técnica que se presentó al Ministerio para que los límites que actualmente están en el área de seguridad “puedan ajustarse de manera más adecuada y dentro de la propia normativa”.
En este sentido, consideró que la respuesta del Ministerio se conocerá “en poco tiempo” y que aunque falta cotejar datos técnicos, el Ministerio “no pondría dificultad para instalar allí a los vecinos que lo deseen”.
En la reunión también estuvieron la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el alcalde de Telde, Francisco Santiago. Este último, en representación de la Comisión de seguimiento de Ojos de Garza formada por las instituciones y vecinos afectados, dijo que “inicialmente no parece que la respuesta pueda ser negativa, al contrario”.
Los vecinos de Ojos de Garza se ven afectados por la ampliación del aeropuerto de Gando, pero cerca de esas instalaciones se encuentra la infraestructura de un antiguo polvorín militar, propiedad del Ejército y cercano al lugar donde las instituciones quieren instalar el nuevo barrio. Las autoridades de Canarias piden al Ministerio de Defensa que modifique una orden que fija una distancia mínima a la que pueden construirse nuevos edificios.