Denuncian que la muerte de la joven fue por falta de protección policial

El Foro contra la Violencia de Género en Tenerife expresó este martes su rechazo ante la muerte este lunes de una joven letona de 26 años, presuntamente apuñalada por su ex pareja, y consideró que en este caso “ha fallado la protección policial a esta mujer”, afirmó la portavoz, Olga Barrera.

Así lo consideró la portavoz del Foro, que aglutina a varias organizaciones feministas de la isla, durante la concentración que convocaron para condenar la muerte de la joven, a la que acudieron decenas de personas en la capital tinerfeña.

Olga Barrera dijo a los periodistas que la joven apuñalada en el barrio de Guargacho de San Miguel de Abona tenía una orden de protección, al tiempo que su ex pareja tenía otra de alejamiento de la mujer, por lo que “ha fallado la protección”.

Barrera añadió que la ley integral contra la violencia de género “es una gran ayuda” para luchar contra este tipo de maltrato porque hasta 2004 no había una ley específica en este asunto, que además afecta a todos los ministerios.

Sin embargo, prosiguió, la normativa no se ha dotado con los medios suficientes para poder cumplir con todos los aspectos que recoge la ley, entre ellos los medios policiales para cubrir adecuadamente todas las órdenes de alejamiento y de protección que se emiten en los juzgados.

“Una mujer ha muerto asesinada por un hombre machista, y esto acabará cuando acabe la discriminación y las mujeres puedan decidir libremente sobre lo que quieren en su vida y lo que no”, aseveró.

A su juicio, es la Administración pública la que debe tomar partido “de forma seria y rigurosa” y en concreto, el Gobierno de Canarias “con una buena política de sensibilización escolar” en favor de las mujeres y de la igualdad de oportunidades, así como el Ejecutivo nacional en materia de educación.

Según el comunicado emitido por el Foro contra la Violencia de Género, no se ha dotado suficientemente de medios humanos a los cuerpos policiales para cubrir toda la demanda en este ámbito y en la actualidad “hay una media de un policía por cada 25 mujeres con orden de protección”.