Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Miranda de Ebro (Burgos), en un servicio conjunto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos y de la Jefatura Superior de Canarias, han desarticulado el eslabón de un grupo criminal internacional especializado en clonado de tarjetas.
Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Burgos, la banda se dedicaba al blanqueo del dinero obtenido clonando tarjetas de crédito, con un beneficio obtenido que se estima en más de 400.000 euros.
Tres entidades bancarias radicadas en Miranda de Ebro, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria habían denunciado en los últimos meses hechos similares que les habían causado un perjuicio económico superior a los 400.000 euros.
Dos vecinos de Miranda de Ebro, M.A.B.R., de 42 años, y A.J.S.S. de 25 años, se habían personado en dichas entidades y bajo el pretexto de haber creado una empresa online de viajes de aventura, habían solicitado y obtenido un TPV (terminal de venta o datáfono que se utiliza para cobrar con tarjetas de crédito de operaciones comerciales no presenciales).
Con ese terminal comenzaron a facturar cantidades muy elevadas de dinero a tarjetas de crédito de entidades financieras extranjeras, que estas denunciaron poco tiempo después como fraudulentas al estar realizadas con tarjetas clonadas a sus auténticos titulares.
Las Brigadas de Policía Judicial de Miranda de Ebro, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, iniciaron una investigación conjunta, que les permitió averiguar que estos ciudadanos mirandeses eran parte de un grupo criminal internacional organizado.
El grupo clonaba tarjetas de crédito por todo el mundo y sus datos se transferían a M.A.B.R. y a A.J.S.S., que los usaban para blanquear esos fondos simulando operaciones comerciales ficticias a través de los TPV contratados a su nombre.
Tras conseguir localizar su paradero, los dos sospechosos fueron detenidos y se procedió a realizar un registro de su domicilio, consiguiendo incautar las TPV utilizadas, los recibos de las transacciones fraudulentas, diverso material informático y mucha más documentación pendiente de analizar.
La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.