La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Desmantelada una red de estafa con falsas hipotecas

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, cuatro en Santa Cruz de Tenerife y tres en Las Palmas de Gran Canaria, acusados de pertenecer a una trama de estafa mediante falsas hipotecas que operaba en todo el territorio nacional. Las detenciones, que suman 16 en todo el territorio nacional, se han desarrollado en el marco de la operación M. Drack, que ha conseguido desarticular una importante organización que disponía de una complicada estructura. Se han conocido 300 víctimas en Santa Cruz de Tenerife y otras 100 en Las Palmas de Gran Canaria, lo que equivale a unos beneficios de 250.000 euros en menos de un año.

La organización se dedicaba a la realización de estafas a través de contrataciones de hipotecas, rehipotecas, reunificación de deudas y pólizas de crédito e inversiones de alta rentabilidad denominadas SKR, que nunca se llegaban a materializar y por las que se cobraban diferentes cantidades de dinero en concepto de tasaciones y gastos de gestión.

desarrollada por parte del Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de las Palmas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, iniciada en el mes de febrero del presente año, y por el que se instruyen Diligencias Previas por el Juzgado de Instrucción número seis de Las Palmas de Gran Canaria.

Dicha organización se dedicaba a la realización de estafas cometidas a través de contrataciones de hipotecas, rehipotecas, reunificación de deudas y pólizas de crédito e inversiones de alta rentabilidad denominadas “SKR” que nunca se llegaban a materializar y por las que se cobraban diferentes cantidades de dinero en concepto de tasaciones y gastos de gestión.

La cabecilla de la organización (María Estrella G.H.) utilizaba el nombre de “Miriam DRAK” y operaba desde Madrid. Mantenía una red de varios intermediarios distribuidos por distintas provincias de España dedicados a captar clientes con la finalidad de que contratar nuevas operaciones financieras, en su mayoría para pagar deudas sobre hipotecas anteriores y embargos inminentes. Estas operaciones nunca se llevaban a cabo a pesar de que algunas fueron contratadas y presuntamente gestionadas desde el año 2009.

Respecto a las detenciones, en Santa Cruz de Tenerife se han llevado a cabo en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y los arrestados han sido A.M.G.H., R.M.A.G., J.L.R.D. y G.S.F. En Las Palmas de Gran Canaria los detenidos responden a las iniciales de A.S.M., F.J.F.G. y E.S.S.; mientras que en Madrid, en colaboración con el Grupo III de Fraude Financiero, Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría General de Policía Judicial, se ha arrestado a 'Miriam Drak', actualmente en prisión, a M.L.L.F. y J.L.F. en Alcalá de Henares y a L.F.B.C. en Guadalajara.

El resto de las detenciones se llevaron a cabo en Málaga, arrestando a J.D.P., A.C.D., M.F.C. y A.O.G.G., mientras que en Barcelona se arrestó a J.M.C., sumando hasta el momento un total de 16 detenidos.