La Guardia Civil ha detenido en Fuerteventura a un adolescente de 15 años que presuntamente contactaba a través de las redes sociales con menores de la isla y de otros lugares de Canarias y del territorio nacional a los que coaccionaba y pedía fotografías y vídeos sexuales.
En un comunicado remitido este sábado, la Guardia Civil ha informado de que el detenido, que fue arrestado el pasado 28 de mayo en su domicilio, engañaba a los menores para conseguir imágenes de contenido sexual y personales, que en algunos casos difundía en el entorno escolar de estos mediante WhatsApp e Instagram.
El instituto armado ha logrado localizar hasta el momento a seis de sus víctimas, todos varones, pero trata de buscar a más en relación a estos abusos.
Según la nota, la investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada a finales del año pasado por el tutor legal de un menor, que se relacionó con otra anterior, de 2018, de otros dos menores que fueron objeto de hechos similares.
Conforme a la información facilitada, las víctimas residen en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Sevilla y Madrid, si bien no se descarta que pueda haber en otros puntos del territorio nacional.
Al detenido se le atribuyen delitos de descubrimiento y revelación de secretos, abusos sexuales y trato degradante en el ámbito escolar (bullying).
La Guardia Civil sostiene que el supuesto autor de estos delitos lograba embaucar y engañar a sus víctimas, obteniendo vídeos y fotografías personales o íntimas de contenido sexual.
Después coaccionaba a las víctimas para que le siguieran enviando más imágenes similares y en ocasiones las difundía en sus entornos escolares si se negaban a seguir con los envíos.
El detenido, además, creaba perfiles falsos que después bloqueaba para seguir coaccionando y amenazando a sus víctimas y utilizaba la imagen de una joven con pelo azul y estética Emo, señala la nota, que precisa que la localización de cuatro de esos perfiles en una misma dirección permitió su detención.
En el registro que se practicó de su domicilio, la Guardia Civil intervino diferentes equipos informáticos en los que se han localizado imágenes y vídeos de otros 34 perfiles de instagram, presuntamente víctimas de hechos similares y todos ellos también varones y menores de edad aparentemente.
Las diligencias y el menor han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, así como a la Fiscalía de Menores de Las Palmas, según la nota.