Detenido tras una espectacular persecución en Gran Canaria

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles al autor de un tirón cometido en Maspalomas, al sur de Gran Canaria, contra una pareja de avanzada edad, tras una persecución en la que realizaron varios tiros intimidatorios para poner fin a la huida del delincuente, que trató de atropellarles.

Los hechos se produjeron después de que la Sala Operativa del 091 de la comisaría de Telde informara a las 15.35 horas de que desde un vehículo de color rojo sustraído la mañana de este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria se había cometido un robo por el procedimiento del tirón en la localidad turística de Maspalomas, tras lo cual, su conductor emprendió la huida por la autopista GC-1 en dirección norte, informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

El dispositivo establecido por la Policía Nacional y la Guardia Civil en varios puntos de la citada vía para tratar de intercepta al infractor permitió dar con él a la altura del municipio de Telde, en el este de Gran Canaria.

Sin embargo, cuando una dotación de la Guardia Civil dio el alto al conductor, éste dirigió el vehículo contra los agentes del instituto armado y se salió de la autovía en el Cruce de Melenara circulando “de forma temeraria” por calles del barrio de Casas Nuevas por las que fue salvando los obstáculos policiales que se le pusieron para interceptar su marcha, lo que “puso en grave peligro a varias personas que se encontraban en las inmediaciones, además de la circulación vial”, destacó la Jefatura.

Al percatarse de que el vehículo perseguido se dirigía, en dirección contraria, al Centro Comercial Las Terrazas, un indicativo policial volvió a dar el alto al conductor, que en esta ocasión “embistió a la patrulla dejándola totalmente inservible”, lo que aprovechó para continuar su fuga dando un cambio de sentido en dirección a los agentes policiales “con clara intención de atropellarlos”.

No hizo caso

Como hizo caso omiso a los reiterados gritos de alto que le profirieron los agentes y continuó su marcha hacia ellos, los funcionarios efectuaron “varios disparos intimidatorios al aire con sus armas reglamentarias, ya que no se encontraba ningún viandante próximo y no existía peligro para nadie”, unas advertencias que el conductor del vehículo ignoró nuevamente.

Así fue como el individuo, posteriormente detenido e identificado como J.A.G.G., de 46 años y natural de Santa Brígida, terminó embistiendo a uno de los agentes con su vehículo, con el que le golpeó en una pierna, ante lo que el policía disparó de nuevo, esta vez en la zona del motor y la rueda delantera, lo que le permitió detener la marcha del coche sin ser herido de gravedad.

Sobre el detenido constan 43 detenciones y dos reclamaciones judiciales en vigor y estaba siendo buscado como autor de diversos robos de vehículos en Las Palmas de Gran Canaria y en Maspalomas con los que, al parecer, había cometido varios robos con violencia, agrega la nota de la Jefatura.

El dispositivo organizado este miércoles ha permitido recuperar efectos en el interior del vehículo sustraído que conducía el detenido que pertenecen a la víctima del robo con violencia cometido en Maspalomas.