La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas ha detenido al capitán del buque Mira acusado de un presunto delito de maltrato a ocho polizones de origen subsahariano. La detención tuvo lugar en la tarde del jueves y desde entonces permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
El buque Mira, de bandera panameña y tripulación turca, atracó en la tarde del miércoles en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, con ocho polizones en su interior que habían embarcado hace dos meses en Senegal.
La mencionada Brigada tenía conocimiento de que dicho buque había tocado varios puertos africanos y europeos durante la travesía y por ello, estableció un dispositivo de vigilancia del barco tras su atraque en el puerto grancanario. Esta vigilancia dio paso a la realización de un control exhaustivo en frontera actuando de acuerdo con la normativa sobre polizonaje.
A las 21.00 horas del día 16 el capitán reconoció que en el interior del buque se encontraban ocho polizones. Tres de Sudán, tres de Sierra Leona y dos de Guinea Konakry. Tras inspeccionar la documentación y las condiciones de alojamiento de los polizones, saltaron todas las alarmas. Los policías presenciaron que estos se encontraban confinados en una pequeña habitación sin ventilación ni contacto con el exterior.
Encerrados bajo llave, la tripulación les daba como único sustento un pedazo de pan al día por una ranura. A esto se suma que según su declaraciones, sufrieron todo tipo de vejaciones por parte de la tripulación. Ante esta situación, la policía ordenó el desalojo de los polizones y su realojo en dependencias portuarias.