Un empresario de nacionalidad china ha sido detenido en Las Palmas de Gran Canaria por pretender trasladar de forma ilegal compatriotas suyos desde Gran Canaria hasta Portugal, informó este lunes la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
El detenido ha sido identificado como Chen Z., de 46 años y con residencia legal en Portugal, donde es propietario de una empresa de artículos de importación.
La investigación comenzó cuando se detectó que un gran número marineros asiáticos pertenecientes a la flota china amarrada en el Puerto de Las Palmas abandonaban sus barcos y no volvían a ellos.
Según la Policía, Chen Z. se trasladaba a Gran Canaria y los convencía para que abandonaran sus barcos con su documentación o la de otros compañeros para poder viajar a Portugal.
El detenido se hacía cargo de los gastos de alojamiento de los primeros días y de los billetes del viaje.
Tras las pesquisas emprendidas por los agentes de la Brigada de Extranjería, Chen Z. y seis marineros fueron encontrados en unos apartamentos de la zona de la playa de Las Canteras.
Los agentes encontraron en poder del empresario chino la documentación de los marineros y 5.000 euros.
Los seis tripulantes chinos fueron trasladados al centro de internamiento de extranjeros de Barranco Seco a la espera de materializar su expulsión, mientras Chen Z. ha ingresado en prisión acusado de favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación Ilícita y de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Extorsión
Según sus planes, los marineros serían distribuidos en Portugal en diversos talleres de confección, almacenes o restaurantes chinos, pero no percibirían salario alguno durante seis meses y después cobrarían 600 euros mensuales “sólo sin trabajaban correctamente”, explica la Policía.
Los marineros declararon a la Policía que el empresario les cortó el pelo para no llamar la atención de las autoridades.
La novedad del caso, explica, es que se trata de la primera vez que se detectan organizaciones mafiosas chinas que operan en Portugal, por lo que se ha comunicado el hecho a la policía de este país.
La investigación sigue abierta ante la sospecha de que el detenido intentó ejecutar la misma operación con otros marineros.