El día en que Santa Cruz se salvó de los ingleses

Las calles del casco antiguo de Santa Cruz de Tenerife reviven este fin de semana los acontecimientos históricos que dieron lugar a la Gesta del 25 de Julio de 1797.

Los combates entre tropas españolas, coordinadas por el teniente general Gutiérrez, y tropas británicas, al mando del contraalmirante Nelson, volverán a recrearse en los mismos lugares donde ocurrieron hace 213 años, bajo la dirección del cineasta Teodoro Ríos, según informó el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Maribel Oñate, concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho un llamamiento al público de toda la isla para que no desaprovechen “esta magnífica oportunidad de revivir un acontecimiento trascendental en la historia de Santa Cruz a través de un espectáculo que nos trasladará a otra época”.

La edil recordó que los protagonistas de la Gesta, “no sólo fueron los soldados, sino también los vecinos de Santa Cruz y de todo Tenerife, a quienes queremos rendir homenaje en esta edición”.

La recreación de la Gesta del 25 de Julio, dirigida por Teodoro Ríos, es un acto “con características cinematográficas, de gran impacto visual y sonoro, donde se utilizarán 60 kilos de pólvora”. Todos los espectáculos programados contarán con una banda sonora, compuesta especialmente por Marcos Castilla, que incluirá música épica y marchas militares, así como la narración detallada de los acontecimientos.

Calendario

Los actos de este sábado comienzan a las 12:00 horas con la concentración de las unidades en la explanada del Castillo Negro o de San Juan, donde se recrearán los combates durante el desembarco y defensa de las posiciones fortificadas. El lugar estará ambientado con carretas, toneles y barcas.

El desembarco de 1797 se produjo en las proximidades del Castillo de San Cristóbal, hoy inexistente, y junto al barranco de Santos. Sin embargo se ha querido aprovechar el inmejorable escenario del Castillo de San Juan, fortificación de la época que participó en la defensa, aunque alejada del lugar real donde llegaron los británicos.

Los personajes del espectáculo de este sábado serán una representación del Batallón de Infantería de Canarias (personajes con uniformes blancos y rojos), las Milicias de La Laguna (con uniformes azul y granate) y tropas británicas (distintos uniformes de infantería de marina, oficiales de marina y marinería). En total unas 70 personas.

Se utilizarán reproducciones de diferente armamento de la época, entre ellos el fusil inglés Brownbess calibre punto 75, y el Charleville francés, modelo 1777.

El efecto de los disparos de los cañones desde las fortificaciones y desde los barcos británicos se simulará con elementos de artificio de la pirotecnia Hermanos Toste. Tras la recreación del desembarco de las tropas británicas y los primeros combates para defender las fortificaciones, aproximadamente a las 14:00 horas, las tropas desfilarán desde el Castillo hasta el Auditorio.

A las 20:00 horas, las unidades se concentrarán en la plaza de la iglesia de La Concepción, En este caso, el escenario, situado en la calle de La Noria y aledaños, es el lugar histórico donde se desarrollaron los acontecimientos en 1797 y han conservado el mismo aspecto que tenían a finales del siglo XVIII.

Subiendo por La Noria

Los combates se escenificarán desde el lateral de la iglesia de La Concepción y subiendo por La Noria y Calzada de La Noria, llegarán hasta la plaza Isla de La Madera donde, en aquella época, existía el convento de Santo Domingo, lugar en el que las tropas británicas, tras verse acorraladas y desconectadas del resto de las unidades, se vieron obligadas a refugiarse.

La representación tendrá lugar, por lo tanto, en el mismo lugar histórico donde ocurrieron los hechos, aunque el convento fue derruido en 1847 y en su lugar se construyó el edificio de La Recova vieja, hoy Centro de Arte La Recova.

A las 21:45 horas, aproximadamente, se recreará la capitulación británica, que tendrá lugar en la puerta principal del Centro de Arte La Recova. En este caso, el hecho real se celebró en el ya inexistente castillo de San Cristóbal, en la Plaza de España. Finalmente, tras la firma de la capitulación, las unidades desfilarán desde la plaza Isla de La Madera hasta la iglesia de La Concepción.

El último acto conmemorativo de la Gesta del 25 de Julio se celebrará el domingo, día 25, a las 12:00 horas, en la plaza de La Candelaria, donde se concentrarán las unidades militares para recrear la rendición de las tropas británicas. Este fue el lugar histórico, llamado entonces plaza de la Pila, donde se concentraron 2.000 soldados de las unidades españolas y los 600 supervivientes de las tropas británicas.

En la representación del domingo, menos numerosa, tras formar la tropa y pasar revista, se dispararán salvas y los británicos, guiados por un oficial español, serán escoltados hasta la Alameda del Duque de Santa Elena, simulando el abandono de la isla tras su derrota.