Pedro J. Ramírez ha señalado que el futuro del periodismo será mucho más próspero gracias a las nuevas posibilidades que presentan los nuevos dispositivos tecnológicos. El periodista ha asegurado que poco a poco veremos cómo “se crean puestos de trabajo y nuevos proyectos digitales y otra vez vuelve a aumentar la competencia, los salarios y las oportunidades para el buen periodismo”. De hecho, se basa en indicios ya constatados para realizar esta afirmación y ha puesto como ejemplos algunos de los proyectos digitales que se han puesto en marcha en España tales como eldiario.es o El Confidencial.
El periodista ha indicado que ambos periódicos van en buena dirección y han demostrado que es posible crear buen periodismo en este nuevo soporte digital. “En la medida en que los lectores y anunciantes están descubriendo posibilidades en los soportes móviles y en la medida que se está desarrollando nuevos proyectos que establecen la competencia en ese mercado veremos florecer de nuevo el periodismo”, ha sentenciado.
El que fuera director de El Mundo ha hecho estas declaraciones en un encuentro con informadores en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha impartido la conferencia Hacia una nueva edad de oro de la comunicación y ha promocionando su nuevo libro Contra unos y otros, donde muestra la recopilación de sus cartas como director durante las etapas del Gobierno de Zapatero y de Rajoy, y que termina con su destitución del periódico que fundó en 1989.
En cuanto a los modelos de negocio, está de acuerdo con la idea de diversificación de ingresos, porque concilia Internet gratuito, que atrae a grandes masas de usuarios, con el concepto de suscriptor. En relación a ello, ha destacado que se debe “cuidar al suscriptor”, y ofrecerle productos personalizados, adaptados a las preferencias de cada lector. Además, considera que un medio de comunicación debe aportar contenidos pero también debe “aportar otras cosas” y en este aspecto se ha referido a la importancia de la venta de servicios online. Pedro J. ha insistido en que el lector se va transformando poco a poco en cliente, y en este punto, se puede desarrollar una relación estrecha entre periodismo y publicidad.
Previsiones para 2015
Este nuevo año “podrá marcar un antes y un después en la crisis de los medios”, en palabras de Pedro J., quien ha confirmado que está preparando un proyecto que será de “gran envergadura”. Aún no puede dar más detalles porque solo ha trazado las coordenadas generales ya que hasta el próximo mes de enero sigue sometido a la cláusula de no competencia con su anterior empresa. Lo que sí ha adelantado es que con este proyecto pretende estar “en la primera división” de los medios digitales. Además, ha comentado que será un año de crecimiento en la inversión publicitaria y apasionante desde el punto de vista político.
Por otra parte, ha apuntado que “el periódico es algo mucho más importante que su soporte, es un proyecto intelectual y una manera de mirar a la sociedad”, por ello, a pesar de que tradicionalmente se haya empleado el papel, esta tendencia desaparecerá. Ramírez ha recordado que aún se atraviesan momentos muy duros en España debido a la crisis que afecta a la economía y en específico a la comunicación y que ha tenido unas consecuencias devastadoras sobre el panorama informativo. “Estamos viviendo la paradoja de que cuanto más palpable es la información más medios de comunicación cierran”. En este sentido, ha subrayado que el papel de los fabricantes de papel y prensa escrita, los impresores, las camionetas de distribución y los kioskeros “lo van a pasar mal si no son capaces de reconvertir su negocio”.
En relación a ello, cuenta que el último Libro Blanco de la Prensa Diaria demuestra que los medios han gastado más dinero en papel que en pagar a los periodistas. “Los nuevos soportes generan un sistema mucho más eficiente”.
Cierre de Google News
Pedro J. opina que el cierre de Google News supone “un fracaso para los editores y para el Gobierno”. Asimismo, ha mencionado que su opinión de Google News ha ido mejorando con los años, aunque siempre fue partidario de que se tomara en España un camino parecido al de Francia. Concretamente, sostiene la idea de que a través de una fundación o algo equivalente este servidor contribuyera al desarrollo del periodismo de calidad. Ha resaltado que Google podría patrocinar proyectos de periodismo de investigación, de formación periodística, proyectos que propusieran los editores... y ha anunciado que sería positivo que hubiera un marco político que hiciera esto posible. En líneas generales le parece “un disparate” cómo quedó redactada la Ley de Propiedad Intelectual.
Competencias de un buen periodista
Por otro lado, Pedro J. ha rememorado que, como decía KapuÅciÅski, “para ser un buen periodista primero hay que ser una buena persona” y ha manifestado que es muy importante tener formación humanística y en cultura general. Además, ha recalcado que los valores clásicos que caracterizan a un periodista como su capacidad para escribir historias y escribir con conocimiento de causa siguen siendo palancas que atraen a los lectores, sea cual sea el soporte.
En esta línea ha explicado que para él el periodismo es más que un oficio “es una manera de vivir” y que “está siendo una felicidad inmensa volver a fundar un periódico”, y ahora ve su destitución de El Mundo como un regalo que le ha dado la vida y ha añadido que no guarda rencor.
Por otro lado, como “personaje del año” nombra a Pablo Iglesias, a pesar de resaltar que no está de acuerdo en muchas de sus ideas, y sobre otros protagonistas de la actualidad del momento como 'El pequeño Nicolás' ha relatado que se semeja “a la vieja forma de hacer política”, en la que lo más importante es el “espíritu de servicio al jefe y las conexiones”, rodearse de personas que interesan. En cuanto a los miembros del actual Gobierno ha reconocido tener una “gran decepción” especialmente porque ha sido un gobierno inmovilista y más aún porque han tenido mayoría absoluta en su legislatura.