El Diputado del Común cree que la vivienda es el principal problema social de Canarias: “Necesitamos un parque público potente”

EFE

0

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha afirmado este jueves que la vivienda es el principal problema social al que se enfrenta Canarias, porque es estructural, y ha subrayado la necesidad de que la administración disponga de un parque de vivienda “potente” con calificación permanente de público.

Tras entregar a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, un informe extraordinario con 37 medidas para paliar la situación de la vivienda en Canarias desde una perspectiva social, Rafael Yanes ha apuntado en rueda de prensa la necesidad de apostar por la vivienda de alquiler social, que “tiene que ser una vocación” de los gobiernos.

“Si hay un parque público importante podremos garantizar el derecho constitucional que es la vivienda, pero si lo dejamos todo al mercado inmobiliario va a haber un sector de la población con problemas de acceso”, ha ahondado el Diputado del Común, que ha recordado que se trata del cuarto informe extraordinario que presenta y que espera que se genere un debate de parecido calado al que se produjo tras los informes realizados sobre dependencia, centros de mayores o igualdad en las administraciones públicas.

En este sentido, Yanes ha insistido en que la vivienda debe ser vista como un “hogar” y, sobre todo, como un derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución, y ha agregado que el informe es un documento “participativo” que ha contado con la visión y propuestas de todas las administraciones y colectivos implicados.

“Es urgente consensuar una política de vivienda en Canarias que supere la alternancia del Gobierno. Hace falta un pacto con vocación de continuidad porque día a día se hace más dificultoso el acceso a la vivienda para la población”, ha ahondado.

Ha añadido que resumiría en dos vertientes las 37 propuestas que contiene el documento. Por un lado, actuaciones en el ámbito privado dirigidas a impulsar políticas que hagan de la vivienda “un bien accesible a la mayor parte de la población”. Y por otro, garantizar desde el ámbito público la existencia de viviendas en alquiler social para las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Preguntado por si son las personas más jóvenes las que presentan mayores dificultades a la hora de acceder a la vivienda ha resaltado que más que la edad, el factor diferencial suele ser el territorio, con islas especialmente tensionadas como Lanzarote y Fuerteventura, y zonas concretas de Tenerife y Gran Canaria, como el sur de esas islas o las zonas metropolitanas.

“En Europa la media de vivienda pública respecto al total de la vivienda es del 9,3%, en Canarias es del 0,96%. Y eso lo dice todo”, ha rematado Yanes, que ha apuntado además que suele ser común al desahuciar a una familia que la administración “no tenga una vivienda” que ofrecer. A su juicio, hay muchas razones para tomar medidas con urgencias, como la subida de los alquileres o de los tipos de interés.

El Diputado del Común también ha deslizado la posibilidad de utilizar fondos europeos “combinados con la Reserva para Inversores de Canarias (RIC)” para poner en el mercado vivienda a precio asequible.

Sobre la vivienda vacacional, Yanes ha expresado que es una realidad que está ahí y que la administración debe “contemplar su existencia”, si bien ha admitido que en este caso la normativa vendrá después de la realidad. Asimismo ha denunciado que en ocasiones se hace un uso fraudulento de la vivienda pública, con arrendamientos que no son legales y ventas irregulares.

En cuanto al plazo óptimo de solución al problema, ha reconocido que las políticas de vivienda son “de largo recorrido” al ser un problema estructural que no se soluciona simplemente poniendo más dinero y personal público, como puede suceder con la dependencia.

Por último, ha avanzado que será el Parlamento el que fije una fecha para su comparecencia, momento en el que se desgranará el contenido del informe.