Varios directivos de televisión han coincidido este viernes en que la Inteligencia Artificial es una oportunidad para las redacciones, que llegará para transformar el periodismo, siempre que los medios sepan usarlo dentro de unos límites éticos que deberían establecerse a nivel global.
En un desayuno organizado por la Academia de la Televisión sobre los retos y desafíos de la IA en las redacciones periodísticas, en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), que aglutina a una veintena de televisiones de América, el Caribe y Europa, han apostado por desarrollar la IA y reinventarse, rechazando la idea de que las nuevas tecnologías acabarán con el oficio.
Sí se ha hablado de posibles riesgos de la IA si, como ha afirmado el director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, el periodista piensa “que la IA va a ser perfecta, que no se va a equivocar y que va a ser mejor que nosotros” y que, aun si llega a ser perfecta, “nunca deberemos olvidar que los procesos de verificación son importantes”.
Una verificación que han considerado “vital” el resto de participantes en la mesa redonda, la jefa del área digital de Antena 3 Noticias, Mónica Prados, el editor global de operaciones de Reuters, Julien Toyer, y la subdirectora de información y estrategia tecnológica de RTVE, Carmen Pérez.
También se ha tratado cómo la IA está penetrando en las redacciones de todo el mundo, y, en ese sentido, Toyer ha afirmado que Reuters ya produce el 40% de su contenido de forma automatizada, lo que le permite trabajar en otras cuestiones y temas más humanos de forma profundizada, dedicando sus recursos materiales y humanos a la producción de reportajes.
Y es por eso, ha señalado el directivo de Reuters, que el gran riesgo de la IA es que haga a los periodistas olvidarse de las audiencias, que miren “demasiado hacia adentro y no hacia producir buen periodismo, buenas historias que interesen”.
En RTVE, por su parte, la noche electoral de los pasados comicios municipales se llegaron a producir, gracias a la IA, 20.000 contenidos con los resultados de municipios pequeños de toda la geografía nacional y también tienen un personaje virtual en Radio 3 que hace un programa semanal sobre curiosidades de la música.
“Tenemos un futuro que es mágico, tenemos que sacarle el mayor partido posible”, ha apuntado Carmen Pérez, quien ha agregado que la IA favorecerá la creación de nuevos perfiles más técnicos en las redacciones y, por tanto, no habrá una pérdida de mano de obra, al estimar que “la IA realmente es una amenaza para quien no conoce la IA”.
Esta revolución tecnológica también ha llegado a los informativos de Mediaset y Atresmedia, en este último caso para la digitalización de los archivos.
Para Mónica Prados, la IA es “una oportunidad” porque obliga a los periodistas a transformarse: “Queremos contar las historias para nuestras audiencias, y esas no las va a elegir la IA, nos podrá sugerir cuál es la conversación en las redes o posicionamiento SEO, pero tienes que tener claro qué quieres hacer, cuál es tu misión y qué quieres que llegue a tu audiencia”.
Tanto ella como Toyer han destacado que estas nuevas tecnologías permitirán hacer productos más individualizados, pensados para cada sector de las audiencias, que facilitarán poder llegar a cuanta más gente mejor, logrando “contenidos 360”.
Igualmente, se ha preguntado por la nueva normativa comunitaria en materia de inteligencia artificial que ha aprobado la Unión Europea recientemente, y todos han coincidido en que es un “paso importante”, pero que queda todavía mucho por hacer.
Para Francisco Moreno, la regulación de esta novedosa y cambiante tecnología “tendría que ser todavía mucho más amplia, con un acuerdo que fuera global”, ya que entiende que no es una cuestión que puedan legislar de manera individual los países, al ser un fenómeno mundial.
Mónica Prados ha reconocido que, aunque es muy interesante que la UE “defienda sus valores”, habrá que esperar para “ver cómo se desarrolla, cómo se aplica en la práctica”, porque cree que no será una tarea fácil, al no conocerse todavía “cuál es el verdadero alcance de esta tecnología”.
Más allá de ello, la idea general de los directivos de los principales grupos audiovisuales del país y de Reuters es que se pueden sacar muchas más ventajas de la IA que los riesgos que tiene, siempre y cuando el periodista y la sociedad para la que escribe estén correctamente formados en cómo acceder a la información de la mejor manera posible.