“Vivas, libres y unidas por igualdad” rezaba en la pancarta que han exhibido los sindicatos en el Cabildo de Gran Canaria en apoyo a la huelga feminista este jueves, Día de la Mujer.
A las 19.00 horas miles de personas han acudido al Parque San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y a la Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, para iniciar una multitudinaria manifestación que cerrará una jornada histórica en el Día de la Mujer en Canarias.
Este 8 de marzo el archipiélago ha respondido de forma masiva a la convocatoria de la huelga feminista en el Archipiélago. Según datos de CCOO y UGT, durante las dos horas convocadas por los dos sindicatos, ha habido un seguimiento del 60% en Sanidad, 90% en el Sector Agrícola, 80% en Administraciones Locales, 70% en Comunicaciones y 50% en Hostelería, entre otros.
A las 19.00 horas miles de personas han acudido al Parque San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y a la Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, para iniciar una multitudinaria manifestación que cerrará una jornada histórica en el Día de la Mujer en Canarias.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este jueves la Avenida 8 de Marzo para rendir homenaje a las mujeres y sumarse a las reivindicaciones de la primera huelga feminista de la historia que se está llevando a cabo en más de 170 países de mundo.
Durante una de las movilizaciones de trabajadoras por la huelga feminista de este ocho de marzo en la ciudad grancanaria de Telde, una de las integrantes de la comitiva ha sufrido una agresión cuando le impactó un huevo que fue lanzado desde una vivienda.
Podemos Canarias ha informado y denunciado del suceso en su cuenta de Twitter: la afectada fue Rosa Vega, secretaria de Comunicación de la formación morada en el municipio grancanario.
Los primeros datos de carácter provisional sobre la convocatoria de huelga con motivo del Día Internacional de las Mujeres en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias sitúan el seguimiento en torno a 2.270 personas hasta las 16.00 horas.
La mayoría, unas 1.420, han sido mujeres frente a 850 hombres. La cifra total no incluye el personal docente, estatutario ni de Justicia que aún está en proceso de contabilizar, según ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.
Lanzarote se ha sumado a las movilizaciones por la huelga feminista de este ocho de marzo con concentraciones frente a los ayuntamientos isleños.
CCOO y UGT en Canarias han destacado el seguimiento a su convocatoria de paros de dos horas en sectores estratégicos de Canarias --60% en Sanidad, 90% en el Sector Agrícola, 80% en Administraciones Locales, 70% en Comunicaciones o 50% en Hostelería-- y han visto un “punto de inflexión” en la jornada de este 8 de marzo.
Así lo han puesto de manifiesto las responsables del Área de la Mujer en ambos sindicatos, Miriam Montesdeoca (UGT) y Esther Martín (CCOO), durante una rueda de prensa que contó también con los secretario regionales, Gustavo Santana (UGT) e Inocencio González (CCOO).
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC) ha cifrado en un 45% del profesorado y en un 60% del alumnado el seguimiento de la huelga feminista en base a una encuesta en 61 centros (21 en Gran Canaria, 22 en Tenerife,6 en La Palma,4 en Lanzarote,4 en Fuerteventura, 3 en el Hierro y 1 en La Gomera), desde infantil y primaria a secundarias o centros de formación profesional.
STEC-IC ha querido señalar que “algunas organizaciones sindicales, a nuestro juicio equivocadamente, no han convocado la jornada completa sino un paro de dos horas que se inicia a las 11.30 horas, lo que aumentará aun más la incidencia a partir de dicha hora”.
El sindicato Intersindical Canaria (IC), con el apoyo de Comisiones Obreras y UGT, ha reivindicado al Gobierno del Estado políticas “activas y reales” contra la “dura y tiste” realidad socio laboral a la que se ve sometida a mujer, eliminando la precariedad laboral y la supresión de la brecha salarial, y fomentando la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral.
A su vez, el sindicato exige la no discriminación por el hecho de ser mujer en el acceso al empleo, la lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y social, y la erradicación de la violencia y el maltrato hacia el que están sometidas muchas mujeres.
Este jueves las mujeres presentes en la Feria Internacional de Turismo se han sumado a la huelga feminista mundial por el Día de la Mujer con un parón.