Un canario de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Sosa, dirigió este sábado en la localidad panameña de Volcán, provincia de Chiriquí, a doce reputados chefs del país para elaborar una paella gigante con la que conmemorar el centenario del Canal. El acto se encuadró en el Festival Volcán Verde Integra que, basado en la gastronomía, pretende potenciar los valores naturales de esta zona panameña especialmente rica en agricultura, ganadería, etnografía y medio ambiente.
Alfredo Sosa, establecido en David, capital de Chiriquí, buscaba su oportunidad laboral en Panamá y la encontró especializándose en cocina mediterránea, que sirve apoyado por su esposa, la colombiana Carmen Elena Mondragón. Su trabajo fue muy pronto conocido por una emprendedora cocinera de Volcán, Patricia Miranda, alma del restaurante Cerro Brujo Gourmet, premiada internacionalmente por su capacidad para recrear y adaptar la cocina tradicional de la zona.
De esa relación profesional surgió la idea para elaborar, dentro del programa de actos del Festival Volcán Verde Integral 2014, una paella gigante elaborada con productos locales de la que este sábado comieron unas 2.000 personas, que pagaron cinco balboas (la moneda local panameña, equivalente a un dólar americano) por ración. La recaudación irá destinada a la cocina escuela El Fogón de mis amores Ñuwä Ja Tare Tikwe.
Volcán es un pequeño corregimiento (municipio) con una fuerte presencia de población indígena que trata de integrar los valores tradicionales con una apuesta potente por el turismo, basado en sus envidiables condiciones naturales. Y la chef Patricia Miranda es, a través de la gastronomía, una de sus más destacadas activistas.
La paella gigante de este sábado, cocinada en una paellera de tres metros de diámetro fabricada ex profeso, ocupó un lugar predominante en el programa de actos, dedicados en esta edición a celebrar el primer centenario de la construcción del Canal de Panamá. Pero hubo muchas más actividades que giraron en torno a la gastronomía y a la música.
En el caso de la paella gigante, el chef Alfredo Sosa dirigió a doce colegas nacidos en países que contribuyeron a la construcción del canal, como Francia, China, Estados Unidos o Jamaica, entre otros.
La noticia fue publicada por diversos medios panameños y amplificada por la cuenta en Twitter del Canal de Panamá.