Historia y Geografía de Canarias es una asignatura que según el reciente borrador de la Consejería de Educación sobre la adaptación de la nueva ley educativa a su ordenación quedará sustituida por Historia de Canarias, que será optativa tanto en la ESO como en Bachillerato. La decisión ha generado desde este jueves malestar entre parte de la comunidad educativa y por partidos políticos nacionalistas, que aseguran que la necesidad de su estudio se incluye en el Estatuto de Autonomía de Canarias.
En la recogida de firmas que se ha iniciado en Change.org los docentes exponen que Historia y Geografía de Canarias “desaparece en 4º de ESO y aparece una materia nueva denominada Historia de Canarias en 3º de ESO, siendo de carácter optativo”, por lo que se podrá elegir entre esta y otra denominada Economía y Emprendimiento.
La parte de Geografía entienden que queda difuminada. “Consideramos que para poder ejercer una ciudadanía crítica y responsable en la Canarias del siglo XXI se hace más necesaria que nunca una materia que aborde cuestiones tan importantes como son el carácter único de nuestra biodiversidad, las claves históricas del desarrollo de la sociedad canaria o la conservación del patrimonio arqueológico, entre otras”, exponen los promotores de la iniciativa, los docentes de la escuela pública, Antonio Chamorro Segovia y Miguel Ángel Hernández Méndez.
Consideran que “difícilmente podremos conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural si ocultamos su divulgación y conocimiento en una etapa tan significativa como la enseñanza obligatoria. El potencial del currículo educativo para alcanzar dichos fines no puede ser infravalorado, no podemos negar este derecho a nuestro alumnado”.
¿Qué se impartía hasta ahora en Historia y Geografía de Canarias?
La materia pretende ahondar en el archipiélago canario, en su doble vertiente de objeto de conocimiento y de contexto para el desarrollo de los aprendizajes. El objetivo es que “el alumnado aprenda a valorar lo local en el marco de lo global, desde una perspectiva multicultural de la realidad y proyección histórica de Canarias y con una metodología de experimentación e innovación pedagógica”. Se trata de una materia estrechamente vinculada con el currículo de Geografía e Historia, pero permite “fortalecer la formación competencial del alumnado”.
La materia se divide en tres áreas: la educación social de la ciudadanía, la educación ambiental y la patrimonial. En la descripción de la asignatura se precisa que “la aproximación diacrónica y la integración de diversas disciplinas relacionadas con esta materia le confieren un fuerte potencial explicativo para entender la realidad actual de Canarias desde una perspectiva histórica. Con ella, el alumnado aprenderá a ”educar su mirada“ para reconocer en el entorno que lo rodea de manera más concreta”.
Los aprendizajes previstos en esta materia combinan los geográficos con los históricos y reciben un tratamiento integrado en torno a un tema nuclear. De esta manera, se encontraba dividida en seis bloques: Canarias: escenario de la Historia, Los seres humanos, Las islas humanizadas. El territorio como fuente para el aprendizaje de la Historia, Cultura, sociedad e Historia, Canarias. Un enclave geoestratégico, y Cultura y Ciencia en Canarias. “No hay duda de que habitar un lugar no garantiza su conocimiento, por ello esta materia invita al alumnado y al profesorado a realizar un viaje a la Canarias de todos los tiempos, desde el presente, porque es en el hoy y en el ahora donde se materializa un Patrimonio histórico que nos ha sido legado por generaciones anteriores y que de nuestras prácticas educativa depende su más eficaz salvaguarda”, resume el currículo de la materia.
Educación defiende que el aprendizaje de “nuestro patrimonio” está garantizado
Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias destacan que en el desarrollo de la nueva ordenación de las enseñanzas y de los currículos de la LOMLOE se ha mantenido “la apuesta por la inclusión de aprendizajes relacionados con el patrimonio natural, social y cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias en todas las etapas educativas, constituyendo este ámbito del conocimiento uno de los fines específicos en cada una de ellas”. Defiende además que es “una de las líneas estratégicas marcada desde esta Consejería” y que la presencia de aprendizajes relacionados con “nuestro patrimonio está garantizada en todos los currículos de todas las áreas y materias que constituyen las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, garantizándose el tratamiento integrado de estos saberes en la totalidad de los currículos”.
Educación añade que se ha establecido en la ordenación de la ESO “una materia centrada en los aprendizajes propios de la historia y la geografía de Canarias, que se ofertará en el tercer curso de la etapa integrada en un bloque de solo dos materias optativas, entre las que el alumnado habrá de elegir una, garantizando de este modo que gran parte del alumnado la pueda cursar”.
Los partidos nacionalistas piden que se respete el Estatuto de Autonomía
Desde que se activara la recogida de firmas este jueves por la noche, tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias se han pronunciado alertando de que vulnera el espíritu del Estatuto de 2018, en artículo 21. 8, que dice que serán “parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias”. El secretario general de CC, Fernando Clavijo, considera “muy grave” que el Gobierno canario esté planeando “convertir en optativas asignaturas que deben ser parte vital del modelo curricular de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y, además, constituye un derecho del alumnado recogido en nuestro Estatuto”.
Carmen Hernández (Nueva Canarias) ha solicitado en un comunicado una rectificación, y no sólo el mantenimiento sino el refuerzo y valoración de la referida asignatura. Para los canaristas progresistas, la integración de los contenidos canarios no se debe concebir en oposición al resto de materias que configuran el currículo. Hernández considera que el alumnado aprecia, valora y se implica en la conservación del patrimonio, en todos sus ámbitos, desde el cultural al lingüístico, histórico y natural. “Hay que recordar que los contenidos en los currículos se hacen demasiado densos en determinadas áreas, lo que lleva a algunos docentes a ”priorizar“ contenidos externos y generalistas antes que los propios”, añadió.