El proyecto Dreamland Studios Canarias sigue adelante. Ese es el mensaje lanzado este domingo por el grupo Newport, su principal impulsor, después de una movida semana que incluyó una querella admitida a trámite promovida por dos de sus socios minoritarios. En un comunicado remitido a los medios informativos, Dreamland redujo a “ruido de fondo” esas vicisitudes que atribuye a “intereses empresariales de diversa índole”, que de momento no ha concretado ni ha identificado.
Frente a ese “ruido de fondo”, Dreamland Studios Canarias ha reiterado este domingo “la viabilidad de su proyecto en Gran Canaria, con más fuerza e ilusión que nunca, lo cual permitirá convertir a Canarias en un referente de la industria audiovisual y de desarrollo contenidos”.
Con un presupuesto de 140 millones de euros, Dreamland anuncia que creará “el mayor HUB audiovisual y tecnológico del sur de Europa en el municipio grancanario de Telde”, donde se levantarán sus instalaciones una vez salve los escollos técnicos. Será “el mayor plató de Europa, un plató de rodajes submarinos o un moderno edificio de pre y postproducción que permitirá que las productoras puedan terminar todo el proceso en las islas, o sea, realizar los procesos de grabación en platós interiores, y no solo limitarlas a grabar nuestros paisajes y que se vean obligadas a marcharse para acabar los trabajos fuera de Canarias”, se podía leer en el comunicado emitido este domingo.
Dreamland avanza que contará “con un espacio dedicado a la tecnología, con la creación de productos de realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos incluyendo los triple A, supercomputación y el manejo de herramientas de inteligencia artificial. Como aliado, Dreamland Studios Canarias, contará con el supercomputador Alisios, un equipo que permitirá una alta calidad de renderizado para las películas y qué con su potencia, permitirá realizar operaciones de cálculo al nivel de las necesidades de esta industria. Estas infraestructuras pondrán a Canarias a la cabeza del sector audiovisual del Estado, además del sector del ocio digital, que cada año reclama en Europa 500.000 puestos de trabajo”.
Pero, además, Dreamland Studios Canarias, avanza que se convertirá en “el mejor parque mundial de experiencias de realidad virtual inmersiva, al contar con software y hardware propios para desarrollar experiencias de realidad virtual o aumentada, la zona de ocio será de las más avanzadas a escala internacional, incluso por delante de las existentes en el Madame Tussoud de EEUU, el centro de Guiyang en China o el local que la compañía de videojuegos Bandai Namco tiene en Tokio”, dice su comunicado dominical.
El proyecto, según sus promotores, creará más de 1.000 empleos directos y casi 15.000 indirectos, “además de apuntalar la creación de diferentes empresas del sector”. Asimismo, Dreamland Studios Canarias presume que ejercerá “un importante efecto tractor sobre los demás sectores de la economía del Archipiélago en materia de transporte, turismo, hostelería, restauración, seguridad, mantenimiento y los servicios como elaboración de vestuarios, entrenadores personales, directores, guionistas, cámaras, músicos, jefes y asistentes de producción, realizadores, iluminadores, sonidistas, ayudantes de postproducción y mezclas, decoradores, traductores, entre otros, verán aumentar su actividad gracias a este proyecto aglutinador”.