La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con Ecoembes y las administraciones locales, han presentado este martes Reciclar es Armonía, una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de la correcta separación de envases y de papel y cartón en el hogar que se desarrollará en todo el Archipiélago.
La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno Canario, Guacimara Medina, ha sido la encargada de presentar esta campaña junto a Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recogida y reciclaje de los envases de los contenedores amarillos y azules.La iniciativa, que comenzará este miércoles en Telde y Santa Cruz de Tenerife, contará con seis monitores medioambientales que recorrerán 71 municipios canarios durante tres meses en dos caravanas del reciclaje con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos.
Los monitores atenderán las dudas de los vecinos sobre los residuos de envases que deben depositarse en cada uno de contenedores de recogida selectiva y les informarán sobre la importancia del reciclaje. Además, los que se acerquen a estas eco-caravanas podrán participar en diversos juegos y actividades lúdicas y recibirán distintos materiales informativos, que también se distribuirán por los ayuntamientos, comercios, centros escolares y culturales y centros de mayores de cada localidad por la que pasen.
La campaña cuenta también con la página www.norompaselritmo.com donde todos los interesados podrán consultar el calendario de actividades por localidades. Además, se subirán fotografías de cada municipio, así como videos virales, al ritmo de la melodía de la campaña, No rompas el ritmo.
Concienciación y divulgación
Durante la presentación, Medina quiso destacar que “la concienciación y divulgación son las claves que el Gobierno de Canarias pretende transmitir para que los canarios tomen conciencia de la importancia de su colaboración, con el objetivo de que el sistema de recogida selectiva funcione correctamente”.
Por su parte, Antonio Barrón afirmó que el objetivo de Ecoembes “es que los ciudadanos de Canarias separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que es fundamental, para que los ciudadanos hagan una correcta separación en el hogar, que dispongan de información suficiente y por ello, nuestro interés en desarrollar campañas como la que hoy se presenta”.