Ecologistas en Acción muestra su rechazo ante el proyecto de tendido de alta tensión entre Telde y San Bartolomé

Canarias Ahora

14 de julio de 2023 20:07 h

0

El colectivo Turcón-Ecologista en Acción se opone al proyecto de tendido eléctrico de alta tensión que atravesará cuatro municipios de Gran Canaria (Telde, Ingenio, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana) debido a “la grave alteración que provocará en el paisaje de Gran Canaria, así como las posibles afecciones para la salud pública que pueden provocar en las poblaciones cercanas al trazado de este cableado aéreo”.

 

Ha sido a raíz del anuncio de la Dirección General de Energía por el que se somete a información pública la solicitud de Autorización Administrativa, Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, de la instalación eléctrica denominada Reformado del proyecto de la Línea aérea-subterránea a 220 kV doble circuito Barranco de Tirajana III - Sabinal (tendido primer circuito), con número de expediente AT11R105. Publicado en BOC del martes, 27 de junio d e 2023.

Los ecologistas consideran que a la vista de la abultada documentación técnica y administrativa a examinar y comprobar, las posibles afecciones a determinados espacios naturales, a lugares de valor ecológico, agrícola y ambiental, y ante el necesario tiempo de estudio de la amplia documentación expuesta en información pública, han requerido una ampliación del plazo de exposición pública del proyecto para poder analizar la documentación y presentar las alegaciones convenientes.

 

El proyecto promovido por Red Eléctrica de España (REE afectará a múltiples zonas de alto valor natural, algunas de ellas integradas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (RCENP), sus 83 torretas y las intervenciones propias para su instalación en espacios singulares en los cuales “no está permitido este tipo de instalaciones”, tales como: el Monumento Natural del Barranco del Draguillo, el Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, el paisaje protegido de Lomo Magullo y el Monumento Natural de Roque Aguayro. Además, las torres de alta tensión afectarán al Campo de Volcanes de Rosiana (Telde), en trámites de ser incluido en la RCENP, así como al conjunto volcánico de Jinámar, ya de por sí altamente degradado. No parece que tal cumulo de afecciones nos pueda dejar impávidos ante tal despropósito.

 

Por otro lado, este colectivo ecologista manifiesta su preocupación por las repercusiones que este cableado vaya a provocar en la salud de los residentes cercanos a las grandes torretas eléctricas. Así, tal como publica en su página web el Servicio Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), organismo dependiente de Comisión Europea, encargado de difundir los resultados de las investigaciones que realiza la Unión Europea:

 “Habitar en las cercanías de torres de alta tensión aumenta de forma notable el riesgo de contraer cáncer, según un estudio realizado por médicos de varias universidades europeas”.

 

En este sentido, este colectivo destaca que estas investigaciones podrían vincular estas enfermedades “en personas que viven o trabajan en lugares cercanos a grandes torretas eléctricas, y que muchas veces no son investigadas debido a los intereses económicos de las grandes compañías eléctricas, que ejercen presión sobre los poderes políticos”.